14 octubre 2013

Partida #9 Guerra Tardía



Con este post termino de contar la primera partida de la II Liga de Twilight Struggle de Queremos Jugar. En esta partida llevé el bando americano y conseguí con la victoria en la Guerra Tardía. Tras un buen inicio en la Guerra Inicial evitando el rodillo ruso y tras hacerme con una gran posición en la Guerra Media, llegamos a los últimos turnos con el mazo de descartes recién barajado.


Situación del tablero a principio del turno 8:





Tengo bastante ventaja en el mapa pero la cosa se podría complicar en Asia o Europa, con cartas como De Gaulle (aunque tenga sobreprotegida Francia) o la Guerra Indo-Pakistaní. Ganar la partida será cuestión de mantener posiciones hasta que aparezcan las suficientes puntuaciones favorables. Recordemos que me guardé la carta Creación de la CIA para la Cabecera con la intención de saber qué puntuaciones le tocan y así evitar sorpresas. Mucho se tiene que torcer la partida para perderla. Con unos pocos puntos más podría jugar Juegos de Guerra, si tengo la suerte de que me toque esta carta.

Turno 8
Mi mano: Agáchate y cúbrete. Aldrich Ames. Cinco de Cambridge. Creación de la CIA. Cumbre. Derribad ese Muro. Gobiernos Socialistas. Gobiernos Títeres. Solidaridad.

No es una mala mano pero tampoco es la repanocha. Con Solidaridad y Derribad ese Muro podría darle mucho trabajo en Europa, pero ya tengo Dominio y creo  que no me interesa mucho jugar ahí, aunque no sé, quizás sí sea buena estrategia pelearle Polonia y Alemania para que pierda el turno en ello y así yo mantengo mi situación en el resto del mapa. Si tuviese también Chernóbil no lo dudaría e iría a por el Control de Europa, pero no es el caso. Gobiernos Títeres me puede resultar útil si con la CIA veo que tiene la puntuación de África, si no, el evento ya no tiene mucha gracia y es mejor jugarla como operaciones. Lo mejor de la mano es sin duda tener la peligrosa Aldrich Ames (mi rival aceptó cuando le conté que esta carta tiene una errata) con la que puedo quitarme de encima los Gobiernos Socialistas. Poder eliminar ahora los Cinco de Cambridge tampoco está nada mal.

Turno 8 - Cabecera
URSS – Atentado contra el Cuartel de Marines. USA -2 Egipto, Líbano.
USA – Creación de la CIA. Golpe Zaire. Nada

Veo su mano y no hay nada preocupante. Tiene Juegos de Guerra así que esa opción de ganar rápido ya no la tengo. Me sorprende ver Purga en su mano y que no la haya jugado de Cabecera, aunque reconozco que ha hecho bien al jugar el Atentado, consiguiendo de golpe el Domino en Oriente Medio. Además, jugando en la primera ronda los Disturbios también consigue Dominio en África.

Turno 8 – Ronda de Acción 1
URSS – Disturbios en Sudáfrica. +2 Angola, +1 Sudáfrica.
USA – Agáchate y cúbrete. +2 Egipto, +1 España.

Recupero Egipto con la intención de coger Libia y conseguir Dominio antes de que se cuele a través de Sudán, aunque si él coge los Estados del Golfo estaremos empatados a número de países. Yo no tengo ninguna puntuación, pero él no lo sabe y va jugando un poco en cada continente.

Turno 8 – Ronda de Acción 2
URSS – Incidente U2. +1 Alemania Occ., Panamá.
USA – Solidaridad. +2 Alemania Occ.

Turno 8 – Ronda de Acción 3
URSS – Juegos de Guerra. Golpe Uruguay -1
USA – Gobiernos Títeres. +2 Libia.

Turno 8 – Ronda de Acción 4
URSS – Crisis de los Misiles Cubanos. +3 Estados del Golfo.
USA – Cumbre. +1 Uruguay.

Turno 8 - Ronda de Acción 5
URSS – Purga. +3 Egipto.

Tras haber intentado sin éxito meterse en Sudamérica (tuve mucha suerte de que el golpe en Uruguay le saliera rana), intenta meterse por la fuerza en Egipto. Meter 3 puntos de golpe no es mala técnica si confía en tener más operaciones que yo, afortunadamente para mí no es el caso.

USA – Derribad ese Muro. +3 Egipto.

Turno 8 - Ronda de Acción 6
URSS – Desertores. +1 Libia. -1 = -5 PV.
USA – Cinco de Cambridge. +1 Libia, India.

Turno 8 – Ronda de Acción 7
URSS – Un Pequeño Paso. +1 Camerún, Austria.
USA – Aldrich Ames. +2 Líbano. Descarta Gobiernos Socialistas…

Operaciones militares: +1 = -4 PV.

Un turno bastante aburrido, ninguno de los dos teníamos puntuaciones y todo ha sido meter influencia aquí y allá. De momento he tenido suerte de que no se colase en Sudamérica y de no perder Oriente Medio, eso sí, en África está la cosa muy mal. A ver qué pasa en el siguiente turno. Sudores fríos es lo que tengo en este momento.

Situación del tablero a principio del turno 9:




Turno 9
Mi mano: Che. Chernóbil. La Dama de Hierro. Guerra Árabe-Israelí. Petróleo en el Mar del Norte. Plan Quinquenal. Puntuación de Sudamérica. Reductos Coloniales. Venta de los AWACS a los Saudís.

He tenido la suerte de recibir la Puntuación de Sudamérica, así que mi objetivo será puntuar Dominio cuanto antes para poder jugar el Che sin preocupaciones. Como no me ha salido ninguna carta suya problemática estoy tentado de jugar de Cabecera Petróleo en el Mar del Norte y así tener una última Ronda de Acción con la que hacer mucho daño. Pero dada mi situación en África me decanto por jugar Reductos Coloniales, por si acaso jugara precipitadamente la puntuación de África en la Cabecera. Le quitaré también países del Sudeste Asiático para ponerle difícil luchar en Asia.

Turno 9 - Cabecera
USA – Reductos Coloniales. +1 Laos, Birmania, Nigeria, Angola.
URSS – El Reformista. +2 Italia, Francia.

Turno 9 – Ronda de Acción 1
URSS – Crisis de los Rehenes en Irán. Golpe Egipto. -2. NORAD. +1 Francia.

Por el tipo de cartas como El Reformista es por lo que tenía sobreprotegidas Francia e Italia. Con poco esfuerzo puedo recuperar lo perdido en Egipto y Europa y en cuanto tenga un respiro, puntuar Sudamérica.

USA –  Venta de los AWACS a los Saudís. +2 Egipto, +1 Italia.

Turno 9 – Ronda de Acción 2
URSS – Guerra Indo-Pakistaní. Sin éxito.

Ufff, menos mal, perder la India a estas alturas podría haber hecho duro el final de la partida. Momento de puntuar a ver qué cara pone.

USA – Puntuación de Sudamérica. -7 = -11 PV.

Turno 9 – Ronda de Acción 3
URSS – Pacto de Varsovia. +2 Egipto.

Sin poder dar golpes, tiene complicado darle la vuelta a Oriente Medio, yo me limito a recuperar y reforzar posiciones.

USA – Chernóbil. +2 Egipto, +1 Italia.

Turno 9 – Ronda de Acción 4
URSS – Rojos Independientes. +1 Libia. USA +3 Yugoslavia.
USA – Plan Quinquenal. +1 Laos, Angola, Libia.

Turno 9 - Ronda de Acción 5
URSS – Puntuación de Oriente Medio. -4 = -15 PV.

Se mascaba la tragedia. Meter puntos a coste de 2 operaciones por 1 influencia es un desgaste difícil de mantener. Sólo si el rival va muy mal de operaciones o si le has jugado la Purga, es cuando puede funcionar esta estrategia. Una vez puntuado Oriente Medio mi siguiente preocupación es asegurarme no perder el Dominio de Europa.

USA – Petróleo en el Mar del Norte. +3 Benelux.

Turno 9 - Ronda de Acción 6
URSS – Relación Especial. +1 Birmania, Austria. -2 = -17 PV. USA +2 Francia.

Estando en 17 puntos a mi favor, sólo falta un pequeño empujón para ganar. Mando la Guerra al espacio simplemente porque con Pacifismo activo se llevaría 2 puntos si la juego y si consigo otro punto aparte del de la carrera espacial, podría incluso jugar el evento de la Dama de Hierro para ganar la partida de forma un tanto peculiar, ya que suele ser un evento que rara vez juega el americano.

USA – Guerra Árabe-Israelí. (Carrera Espacial) Éxito. -1 = -18 PV.

Turno 9 – Ronda de Acción 7
URSS – Crisis de la Deuda Latinoamericana. +1 Taiwán.
USA – Che. URSS Golpe Uruguay -1. Golpe Costa Rica -3. +2 Taiwán, +1 Uruguay.

Me guardo la Dama de Hierro por la misma razón que antes, es una carta que en un momento dado puedo jugar para ganar 1 punto y aunque ahora pierdo 2 puntos por las operaciones militares el turno que viene me puedo poner en 19 fácilmente. El Che me hace más daño del que me esperaba quitándome entera la influencia de Costa Rica.

Operaciones militares: +2 = -16 PV.

Estoy a 4 puntos de ganar y tanto la puntuación de Europa como la de Asia me darán la victoria. La Puntuación de África y Centroamérica sólo pueden retrasar lo inevitable.

Situación del tablero a principio del turno 10:




Turno 10
Mi mano: Científico Nazi. La Dama de Hierro. Negociaciones de SALT. Junta. …

No tengo puntuaciones pero con SALT en la mano y Juegos de Guerra en el descarte lo tengo muy claro. Recuperaré Juegos de Guerra y me dedicaré a bajar el DEFCON hasta que pueda jugar el evento. Aún no canto victoria porque mi rival puede tratar de subir el DEFCON o de descartarme de Juegos de Guerra.
 
Turno 10 - Cabecera
USA – Negociaciones de SALT. Recupera Juegos de Guerra.
URSS – Terrorismo. Descarta Científico Nazi.

-       ¡Adiós Científico Nazi!  Has hecho un gran papel en esta partida.

Turno 10 – Ronda de Acción 1
URSS – Imperio del Mal. Golpe Pakistán. Nada. -1 = -17 PV.
USA – Junta. +2 Panamá. Golpe Panamá -1.

Turno 10 – Ronda de Acción 2
URSS – Puntuación de Asia.

Sabiendo lo que se le viene encima, juega la puntuación y se acabó…

¡Victoria americana!



Y hasta aquí la crónica de la primera partida de la liga. Reconozco que la Guerra Tardía no ha sido tan interesante como los turnos previos y ya estaba casi todo el pescado vendido. Salieron dos puntuaciones favorables y me puse muy arriba, sólo una mala puntuación de África podía haber alargado la partida hasta la puntuación final. Espero que esta partida, para el que haya sido capaz de leer semejantes tochos, le haya sido de alguna utilidad. Espero que a mí me sirva para no cometer de nuevo los mismos errores.

Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Muy interesante, desde luego. Pero.... una preguntilla: no veo en ninguna foto que utilicéis las fichas de Operaciones Militares Requeridas. Lo jugáis? O habéis decidido no hacerlo por algún motivo?
    Un saludo!
    Goyo

    ResponderEliminar