Resucitamos este blog gracias a una
pequeña competición entre amigos de Queremos Jugar. En esta
competición se elige bando mediante puja secreta de influencia.
Intentaré
postear todas las partidas que pueda registrar, aunque no prometo
nada.
Esta
partida se corresponde con la primera ronda de la Copa y terminó abruptamente al
final del turno 3, así que está completa en este post. Me
enfrentaba contra un rival con experiencia, lo que no le libró de
cometer errores, algunos vitales. Yo también tuve varios. Creo
que ver nuestros errores es lo más interesante de la
partida.
Empezamos pujando ambos por el bando ruso. Él pujó 2
puntos de influencia y yo 0, ya que me gusta jugar con los americanos
a pesar de ir en desventaja inicial. O quizás sea por eso.
Turno
1
Mi
mano: Agáchate y cúbrete, Científico nazi, Desestalinización,
Gobiernos socialistas, Guerra de Corea, Guerra indo-pakistaní,
Relación especial, Revueltas de Vietnam.
Influencia
inicial:
URSS:
+3 Polonia, +3 Yugoslavia.
Antes
de analizar mi mano he de hacer notar que la salida rusa +3 Yugoslavia es un grito de “Tengo la Puntuación de Europa”. Para
que lo sepáis.
Mi
mano es bastante buena. Para empezar tengo Desestalinización y eso ya me
da tranquilidad espiritual. Se quedará conmigo dándome ánimos hasta el turno 3, donde será envidada al espacio con toda probabilidad. También puedo lidiar fácilmente con dos
problemas peliagudos para el americano al principio, la guerra de Corea y Vietnam. Vietnam se juega al final de
turno intentando conseguir antes Tailandia. Corea se juega el evento
y luego se pone la influencia. Por lo demás nada del otro mundo, la
Guerra I-P quizás sea útil y gracias a tener los Gobiernos
Socialistas puedo hacer la salida de Riku
Riekkinen que está de moda últimamente. Gracias a la influencia
extra puedo controlar Grecia y así anular su Dominio en Europa igualando países.
Influencia
inicial:
USA:
+4 Italia, +1 España, +1 Grecia, +1 Turquía.
Influencia
extra: +1 Grecia, +1 Irán.
Turno
1 - Cabecera
USA
– Científico nazi. -2 = -2PV.
URSS
– Abdicación en Rumanía. +3 Rumanía.
Turno
1 - RA1
URSS
– Puntuación Europa. +5 = 3PV.
¡Maldita salida
Riku Riekkinen!. Bueno, no vamos a lamentarnos por esto, son sólo 5
puntos y a cambio puedo expandirme por Asia y Oriente Medio. Además
ya está el primer paso del combo Abdicación + Rojos Independientes
+ Truman.
USA
– Agáchate. +2 Egipto, +1 Afganistán.
Turno
1 - RA2
URSS
– Guerra árabe-israelí. Golpe Afganistán. USA -1, URSS +3.
Tiene
suerte y le sale un Golpe fuerte en Afganistán. La teoría estándar
es golpear de nuevo, pero teniendo ya 3 puntos y estando el DEFCON
aún en 5, pienso que es mejor meterme ya en Pakistán y si me golpea
él poder contestar yo.
USA
– Relación especial. +2 Pakistán.
Turno
1 - RA3
URSS
– ONU + Plan Marshall. Golpe
Pakistán. USA -2, URSS +3.
Vuelve a tener suerte con el dado y no sólo me elimina sino que mete
3 puntos de influencia. Un golpe ahí ya no tiene mucho sentido. Estoy
dudando entre jugármela a la Guerra I-P con -1 al dado por culpa de
Afganistán. Pero en la mano aún tengo Vietnam y no me va a dar
tiempo a ir a por Tailandia y la Guerra I-P es la única carta que tengo para
hacerlo, ya que Corea hay que jugar el evento y Gobiernos Socialistas
se tiene que ir al espacio.
USA
– Guerra Corea (sin éxito). +2 Corea del Sur.
Turno
1 - RA4
URSS
– Desertores. -1 = 2PV. Golpe Irán. USA -2.
Vaya,
con tres buenos golpes ha eliminado todos mis intentos en esa zona.
Por lo menos Desertores volverá al mazo en el turno 3. A estas
alturas no creo que tenga la Puntuación de Asia, pero ahora mismo
tiene Dominio y aunque yo consiga coger Tailandia, la dejaré en una
situación más que inestable teniendo él aún la Carta china. Así
que decido asegurar Filipinas para igualarle en países.
USA
– Guerra indo-pakistaní. +1 Malasia, +1 Filipinas.
Turno
1 - RA5
URSS
– Prohibición ensayos. +3 India, +1 Iraq.
USA
– Gobiernos socialistas (carrera espacial). Éxito.
Turno
1 - RA6
URSS
– Nasser. Egipto: USA -1, URSS +2.
USA
– Vietnam. USA: +2 Tailandia. URSS: +2 Vietnam.
Operaciones
militares: +3 = 5PV.
Al
final ha sido un turno regulero, sigo pensando cómo tendría que
haber manejado la situación para no haber perdido Irán y Pakistán.
¿Meter mucha influencia y sobreproteger? ¿Bajar el DEFCON con
golpes en Iraq antes de meterme?
En
fin, ahora mismo él tiene Dominio en Asia y la puerta abierta para
hacerse con Tailandia. El DEFCON está sólo en 4. Tengo que
defenderme como sea e intentar meterme en Oriente Medio antes de que
me elimine por completo.
Situación
del tablero a principio del turno 2:
Turno
2
Mi
mano: Desestalinización, Disturbios Europa del este, Formosa, Juego
olímpicos, OTAN, Pacto defensa USA/Japón, Pacto Varsovia, Plan
quinquenal.
No
está nada mal. Me han salido dos de las tres cartas de 4Ops que
quedan y ninguna puntuación. Además no hay cartas problemáticas.
Lo único malo es que no tengo la Purga. Normalmente jugaría de
cabecera Juegos olímpicos por ser la carta más baja y 2PV posibles,
pero en este momento lo más urgente es Asia. Es muy posible que él
tenga la puntuación y ahora mismo tiene Dominio. Yo necesito coger
Japón para impedir su Dominio, así que jugaré el Pacto de cabecera a ver si con suerte el juega de cabecera la puntuación y se lleva un
chasco.
Turno
2 - Cabecera
USA
– Paco defensa. +3 Japón.
URSS
– Purga.
Turno
2 - RA1
URSS
– Descolonización. +1 Tailandia, Laos, Indonesia, Sudáfrica.
Aquí
mi rival comete un grave error por no golpear Tailandia con lo más
pesado que tenga, o por lo menos debería de haber dejado el ataque
de Tailandia para luego. Es cierto que viendo sus cartas no tenía
muchas opciones, ya que tenía que jugar Descolonización como evento
y teniendo la Carta China podía seguir peleando por Asia, pero
meter un punto en Tailandia es ponérmelo en bandeja.
USA
– OTAN. Golpe Tailandia. URSS -1, USA +4.
Turno
2 - RA2
URSS
– Puntuación Asia 0 = 5PV.
Tengo
suerte con el golpe y me aseguro temporalmente Tailandia con 6
puntos. Mi rival suelta la puntuación rápidamente y yo aprovecho
para intentar salvar los muebles en Oriente Medio.
USA
– Pacto Varsovia. Golpe Egipto. URSS -1. +1 Bulgaria, Austria,
Hungría, Checoslovaquia.
Turno
2 - RA3
URSS
– Comecón. +2 Egipto, +1 Iraq.
Mi
golpe es ridículo y sólo le quito un punto en Egipto. El aprovecha
para recuperarlo y mis opciones son mínimas. Me gustaría hacer más,
pero con la Purga estoy limitado.
USA
– Plan quinquenal. +2 Libia.
Turno
2 - RA4
URSS
– Puntuación Oriente Medio. +1 = 6PV.
Bueno,
pues ya está todo el pescado vendido. Han salido las tres
puntuaciones y ya sólo queda reforzar posiciones.
USA
– Formosa. +1 Turquía.
Turno
2 - RA5
URSS
– Rojos independientes (Carrera espacial). Éxito +1 = 7PV.
USA
– Juegos olímpicos. +1 Líbano.
Turno
2 - RA6
URSS
– Contención. +3 Arabia Saudí.
En
la última ronda sigo reforzando posiciones y creo que cometo un
error. El turno que viene saldrá Truman y podría haberle metido un
punto en algún país como Rumanía y limpiarlo luego con Truman. O
romperle Corea del Norte obligándole a decidir en la primera ronda.
Aunque con la Purga tampoco es que me sobraran los puntos. Al menos
recupero 2 puntos de operaciones militares, todo un lujo para el
americano.
USA
– Disturbios. +1 España, Malasia, Canadá.
Operaciones
militares: -2 = 5PV.
Situación
del tablero a principio del turno 3:
Turno
3
Mi
mano: Bloqueo, Comecón, De Gaulle, Desestalinización, Juegos
olímpicos, Guerra árabe-israelí, NORAD, Prohibición ensayos.
Otra
mano sin grandes quebraderos de cabeza. Deduzco rápidamente que él
tiene la CIA, Truman, Fidel, los Cinco de Cambridge y la Crisis de
Suez. Como no me han tocado puntuaciones mi plan será ver dónde
juega él. Si puedo me gustaría ir a por Centroamérica y de alguna
forma acabar con Francia en mi poder, pero lo veo difícil. También me gustaría jugar
NORAD como evento, pero ahora mismo no tengo Canadá y jugarlo de
cabecera es perder el tiempo, así que lo dejaré para el final y si
no me hace falta lo juego. De cabecera no tengo nada, así que
arriesgo con Juegos olímpicos a pesar de que existe un
pequeño riesgo de suicidio termonuclear.
Turno
3 - Cabecera
USA
– Juegos olímpicos. -2 = 3PV.
URSS
– Cinco de Cambridge.
Turno
3 - RA1
URSS
– Formosa. Golpe Libia. USA -2.
Cabecera
sin sorpresas y primera ronda con el esperado golpe. Arriesga con una
carta baja y por lo menos consigue quitarme la influencia. Aunque yo
la recupero rápidamente.
USA
– Guerra árabe-israelí. +2 Libia. Éxito. +2 = 5PV. Israel: USA
-1, URSS +1.
Turno
3 - RA2
URSS
– Plan Marshall. +4 Alemania Occidental. USA: +1 Canadá, Reino
Unido, Italia, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Suecia.
Aquí
amigos, empieza el descontrol. Yo pierdo totalmente los nervios y me
dejo arrastrar a una lucha por Europa sin sentido. Como él tiene ya
muchos puntos en países del este de Europa, aprovecho el Plan para
meterme en los olvidados países nórdicos para tener posibilidad de
ir luchando por número de países para evitar su Dominio europeo.
También sé que tiene Truman y que tendrá que jugarla sí o sí ya
que también tiene la CIA y no puede jugarla. Así que decido jugar
De Gaulle y empezar una guerra de influencia en Francia a pesar de
que sé que tiene Suez. No creo que fuera lo más inteligente, quizás
la pelea la podría haber hecho en Alemania Occ. ahora que puedo
jugar Bloqueo sin problemas.
USA
– De Gaulle. +3 Francia. URSS +1 Francia.
Turno
3 - RA3
URSS
– Crisis Suez. +3 Francia.
USA
– Bloqueo (descarto Desestalinización). +1 Francia.
Turno
3 - RA4
URSS
– Carta China. +4 Francia.
USA
– Prohibición. +2 Francia.
Venga, alegría,
todos los puntos a Francia, como si no hubiera más países. Ahora
mismo Francia está 6/8 y Truman aún por salir.
Turno
3 - RA5
URSS
– Fidel. +2 Francia.
USA
– Comecón. +1 Alemania Occ., +1 Costa Rica. URSS: +1 Alemania Or.,
Polonia, Austria.
Aquí
cometo un nuevo error. Como Francia ya se me ha escapado y sé que
aún tiene Truman, pienso en romperle el control de Alemania Occ.
pero por error meto el otro punto en Costa Rica, vaya usted a saber
por qué, dejando Alemania a un solo punto del control.
Afortunadamente él también está enajenado y no se da cuenta de que
con Truman podría jugar el punto para recuperar Alemania y dejar a
Truman sin efecto.
Turno
3 - RA6
URSS
– CIA. +1 Alemania Occ. USA: Golpe Sudáfrica. DEFCON = 1.
¡Victoria
americana!
Para
mi sorpresa juega la CIA recuperando Alemania, supongo que para
proteger sus otros países europeos de Truman. Sin duda se ha
olvidado de que en el turno 2 cuando jugó Descolonización metió un
punto en Sudáfrica. La CIA no perdona y se acaba la partida.
Puff,
menos mal. Sé que es muy sucio ganar debido a un despiste así, pero
la situación para los americanos no era nada halagüeña a pesar de
acabar la Guerra Inicial sólo perdiendo por 5 puntos. Podría haber
seguido peleando para evitar su Dominio en Europa, Asia estaba
empatada pero sólo temporalmente, se podría haber decantado por
ambos bandos. Y en Oriente Medio… bueno, prefiero no pensar en
Oriente Medio en la Guerra Media que me da dolor de cabeza. Por otro
lado las Américas y África estaban prácticamente vírgenes por lo
que la Guerra Media se presentaba dura para ambos bandos.
Eso
es todo por hoy. Espero que hayáis aprendido a tener cuidado con la
CIA. Yo sigo pensando qué tendría que haber hecho mejor, sobre todo
en el turno 1 para no perder Irán-Pakistán y en el turno 3 en la
pelea por Europa. Críticas y consejos serán bienvenidos.
Hasta
otra.
se puede colocar puntos en un pais controlado por el rival sin que te cueste el doble?? le pusiste 2 puntos a francia cuando la urss tenia dominaba 4/8. no deberia haber quedado 5/8 por tener q gastar 2 operaciones en un pais dominado???
ResponderEliminargracias
Hola y gracias por preguntar. Gasté una carta de 4 operaciones para poner esos 2 puntos.
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