24 enero 2014

Partida #10 Guerra Inicial

Esta es la partida de la séptima ronda de la II Liga de Twilight contra un rival experimentado que siempre me gana, mi bestia negra por así decirlo. Esta vez yo juego con los rusos y la suerte quiso que no hubiera rodillo ruso, prolongándose la partida hasta el turno 10.
Es una partida interesante de analizar, pues aunque parezca que la suerte inclinó la balanza con muchas tiradas de dados extremas y con la aparición espaciada de las puntuaciones, yo creo firmemente que fueron ciertas jugadas las que supusieron los puntos de inflexión en la partida, dando pie a oportunidades que bien aprovechadas supusieron la victoria final.
No me enrollo más, pasamos a analizar la partida jugada a jugada, tomando buena nota de mis errores, a ver si aprendo de una maldita vez de ellos, que algunos no son la primera vez que los cometo. 





Turno 1
Mi mano: Científico Nazi. Contención. Desestalinización. Descolonización. Puntuación de Europa. Cinco de Cambridge. Pacto de Varsovia. Revueltas de Vietnam. La Carta China.

No puedo quejarme, mi mano es muy buena porque me han tocado las mejores cartas soviéticas de la Guerra Inicial: Descolonización y Desestalinización. Tengo la puntuación de Europa pero no tengo buenas cartas para intentar Dominio y el Pacto de Varsovia no me ayuda a quitarle sus países conflictivos así que lo jugaré como operaciones. Contención se juega en la última ronda sin problemas. Como posibles cabeceras tengo los Cinco de Cambridge, el Científico y las Revueltas.

Influencia inicial:
URSS: +4 Polonia, +1 Alemania Or., Yugoslavia.
USA: +3 Alemania Occ., +2 Italia, +1 Grecia, Turquía.

Como no tengo nada para jugar de cabecera en Europa decido no coger Yugoslavia y proteger mis países conflictivos. Es evidente que él va a salir con el Plan Marshall por lo que me puedo ir olvidando de puntuar Dominio en Europa. Ahora el riesgo es que él coja Francia y me ponga en un aprieto. Revueltas de Vietnam es muy buena cabecera porque te da Dominio directo y te mete en el centro de Asia, pero creo que con esta mano no hacía falta gastarla, ya que Descolonización me servía para lo mismo. Quizás debiera haber jugado al Científico que son 2 puntos y me quita la única carta de 1 op. Lo bueno de Vietnam es que dirige su atención a Asia y evita el riesgo de su Dominio en Europa.

Turno 1 - Cabecera
USA – Plan Marshall. +1 Turquía, Grecia, Italia, Alemania Occ., Reino Unido, Finlandia, Canadá.
URSS – Revueltas de Vietnam. +2 Vietnam.

Turno 1 – Ronda de Acción 1
URSS – Pacto de Varsovia. Golpe Irán. USA -1, URSS +2.
USA – Intervención de la ONU + Gobiernos Socialistas. Golpe Vietnam. URSS -2, USA +3.

Lo malo que tiene Vietnam de cabecera es enzarzarte en un rifirrafe de golpes que al final lo decide la suerte. Aunque claro, yo tengo un bonificador de +1.

Turno 1 – Ronda de Acción 2
URSS – Cinco de Cambridge. Golpe Vietnam. USA -3, URSS +3.
USA – Prohibición Ensayos Nucleares. +3 Taiwán, Filipinas.

Me sorprende gastando una carta de 4 op para coger Taiwán, yo la habría usado para golpear en Vietnam, Irán, o al menos para avanzar a Malasia. Puede ser que tenga la puntuación de Asia y quiera pelearme el Dominio cogiendo países. Yo tengo claro que debo aprovechar para bajar el DEFCON y poder hacerme con Tailandia, lo malo es que él avanzará a Malasia y no tengo más cartas para coger Malasia porque gastar Desestalinización en eso sería un crimen.

Turno 1 – Ronda de Acción 3
URSS – Científico Nazi. Golpe Corea del Sur. Nada.
USA – Juegos Olímpicos. +2 Malasia.

Efectivamente él avanza rápido a Malasia. Aunque yo tengo la ventaja. Puedo sacrificar la Carta China para coger al mismo tiempo Pakistán. Debería de meter 3 puntos en Tailandia para evitar que él le de la vuelta con la Carta China el próximo turno, pero al final decido meterlo en Corea que sería su otra opción, ahora que ha cogido Taiwan y está más defendido de la posible guerra coreana.

Turno 1 – Ronda de Acción 4
URSS – La Carta China. +2 Tailandia, +2 Pakistán, +1 Corea del Sur.
USA – Doctrina Truman. +1 Indonesia.

Debe temer la puntuación de Asia, e intenta superarme en países. Si la tuviese él la habría jugado ahora que no tengo Dominio. Ahora mismo yo tengo 4 países, Pakistán, Tailandia, Vietnam y Corea del Norte mientras que él tiene 5, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia y Taiwan. Sería el momento de jugar la puntuación de Europa o Contención, pero decido jugar Descolonización para seguir alimentando su miedo en Asia, esto creo que es un error, me tendría que guardar Descolonización para luego y jugar Contención para bajar el DEFCON o cualquier otra cosa. Además los países que cojo en África son absurdos porque hasta que salga la puntuación él tendrá oportunidad de echarme con golpes, debería haber ido a Sudáfrica para tener un punto seguro y Argelia, más difícil de golpear y que me da acceso a Francia.

Turno 1 - Ronda de Acción 5
URSS – Descolonización. +1 Indonesia, Laos, Angola, Nigeria.
USA – Abdicación en Rumanía. URSS +3 Rumanía. USA +1 Indonesia.

Por lo menos lo de alimentar el miedo ha funcionado, recupera Indonesia para igualarme en países. El próximo turno es probable que pierda Tailandia con la jugada de la Carta China :(

Turno 1 - Ronda de Acción 6
URSS – Puntuación de Europa.  0 = 0PV.
USA – NORAD. Golpe Irán. URSS -1.
 
Operaciones militares: 0 = 0PV.

Uff, ese último golpe tenía que haberlo previsto y haber bajado el DEFCON para no permitir esas cosas. En fin, primer turno resuelto con Europa a 0 y muy buena posición en Asia. El próximo turno habrá que terminar de blindar Asia y pelear en Oriente Medio.

Situación del tablero a principio del turno 2:





Turno 2
Mi mano: Creación de la CIA. Contención. Desestalinización. Fidel. Guerra de Corea. OTAN. Relación Especial. Nasser.

Lo más preocupante es la CIA porque he cogido países africanos. Como no tengo cartas que me preocupe enseñarle, la jugaré en la primera ronda para eliminarla del juego, de otro modo tendría que cargar con ella de ronda en ronda y no me apetece mucho. Los demás no es preocupante, tengo que jugar Relación Especial antes que OTAN y el evento de la Guerra de Corea no me es muy útil ahora que él tiene Taiwán, realmente nunca es muy útil y es mejor coger Corea del Sur por la fuerza. Como cabecera podría jugar Nasser o Fidel. Al final me decido por Fidel porque lo quiero jugar como evento y es una ronda que me evito perder en eso, mientras que Nasser quizás me sirva para más tarde si él se mete en Egipto.

Turno 2 - Cabecera
USA – Pacto de Defensa Mutua USA/Japón. +4 Japón.
URSS – Fidel. +3 Cuba.

Turno 2 – Ronda de Acción 1
URSS – Creación de la CIA. USA: Golpe Angola URSS -1, USA +4. URSS: +1 Tailandia (0/3).
USA – La Carta China. +2 Jordania, +1 Líbano, Israel.

Él baja el DEFCON con la CIA (véis por qué no tenía que haber cogido Angola) así que yo aprovecho para proteger Tailandia. Su fuerte jugada en Oriente Medio sacrificando la Carta China apunta a puntuación y yo ahora estoy entre ir a Oriente Medio o a Asia, me decido por conseguir presencia en Oriente Medio, más que nada porque él podría quitarme Siria y ya se me complicaría mucho la cosa.

Turno 2 – Ronda de Acción 2
URSS – Relación Especial. +1 Irán, Siria. US: +1 Canadá.
USA – Purga. +3 Arabia Saudí, +1 Iraq.

Decididamente está poniendo toda la carne en el asador en Oriente Medio. Yo prefiero asegurar Asia, y dejar que él invierta en Oriente Medio.


Turno 2 – Ronda de Acción 3
URSS – OTAN. +3 India, +1 Corea del Sur.
USA – Comecón. URSS: +1 Alemania Or., Polonia, Checoslovaquia, Austria. USA: +3 Iraq.

Sigue invirtiendo en Oriente Medio. A mí me conviene, porque la cantidad de cartas e influencia que está gastando son demasiadas para lo que puede obtener puntuando Dominio, pero de todas formas no vamos a ponérselo tan fácil. Juego Nasser y le igualo a dos países conflictivos.

Turno 2 – Ronda de Acción 4
URSS – Nasser. +2 Egipto.
USA – Guerra Árabe-Israelí. +2 Israel. Sin éxito.

Yo podría seguir peleando y quizás debería haberlo hecho cogiendo Libia, pero tengo en mente desde el principio de turno coger Corea para conseguir Dominio en Asia (aunque a estas alturas me sorprendería que él tuviera la puntuación). Además también quiero jugar Desestalinización como evento, para intentar llegar a Francia.
Asegurarme Asia me da 7 puntos netos de Dominio frente a 3 que da Oriente Medio, pero aún así creo que es un error no seguir peleando en Oriente Medio ya que podía haber coger Libia sin problemas. Es lo que tiene hacerte un plan en la cabeza y no adaptarlo a la situación correctamente. Mal.
Turno 2 - Ronda de Acción 5
URSS – Guerra de Corea. +2 Corea del Sur.
USA – Puntuación de Oriente Medio. -3 = -3PV.

Él puntúa. Ha luchado mucho y ha conseguido una sólida posición en Oriente Medio, esperemos que en la Guerra Media me salga pronto las Revoluciones Islámicas. 

Turno 2 - Ronda de Acción 6
URSS – Desestalinización.  -2 Vietnam, -1 Finlandia, Checoslovaquia, +2 Venezuela, +1 Argentina, Argelia.
USA – Resolución de Formosa. Evento.

Operaciones militares: +1 = -2PV.

Termina el turno 2 y voy perdiendo por 2 puntos. No ha habido rodillo ruso ni lo va a haber. Aunque vuelvan a salir las puntuaciones su posición es muy buena. El Plan Marshall le ha dado tranquilidad en Europa y toda la inversión de este turno, en Oriente Medio. Sin embargo yo ya estoy en Centroamérica, Sudamérica y África. Desafortunadamente para mí la cosa cambiará pronto por mi incompetencia...

Situación del tablero a principio del turno 3:




Turno 3
Mi mano: Crisis de Suez. Contención. De Gaulle. Guerra Indo-Pakistaní. Gobiernos Socialistas. Juegos Olímpicos. Prohibición Ensayos Nucleares. Rojos Independientes. La Carta China.

Respiro aliviado al ver la Guerra Indo-Pakistaní en mi mano. Mi rival maldice por el mismo motivo porque era su oportunidad de pelearme el Dominio en Asia. Crisis de Suez y De Gaulle me son inútiles como eventos así que las jugaré como operaciones. Sé que el tiene en la mano Puntuación de Asia, Desertores, Disturbios Europa del Este, Agáchate y cúbrete y Plan Quinquenal. Ninguna me preocupa. En mi mano todas las cartas se pueden jugar sin problemas salvo Rojos Independientes que se irá al espacio. A punto estoy de jugar como cabecera Juego Olímpicos, lo que me hubiese supuesto el suicidio por DEFCON. Afortunadamente me acordé de que él tiene Agáchate y cúbrete.
De todas formas sé que tiene Desertores y supongo que la va a jugar, así que me lo pienso "mejor" y juego la única carta que me incomoda, que es Rojos Independientes, a ver si suena la flauta.

Turno 3 - Cabecera
USA – Agáchate y cúbrete. -3 = -5PV.
URSS – Rojos Independientes. USA: +3 Rumanía.

Él no juega de cabecera Desertores, así que me sale el tiro por la culata. La verdad es que esto ha sido una tontería y debería haber jugado Gobiernos Socialistas sin pensar. Otro fallo. Después de tirarme de los pelos recupero la compostura. Gracias al puntito que puse en Argelia con Desestalinización cojo Francia. Esto es más una medida defensiva que una amenaza, ya que superarle en número de países va a ser complicado.

Turno 3 – Ronda de Acción 1
URSS – De Gaulle. +3 Francia.
USA – Plan Quinquenal. +3 Finlandia.

Gasta 3 operaciones en un país que da un punto. A mí la jugada de coger Finlandia no me gusta, pero mucha gente la hace. Mientras no me quite Asia mi prioridad es mejorar mi posición en Oriente Medio y asegurar mis países de América.

Turno 3 – Ronda de Acción 2
URSS – Guerra Indo-Pakistaní. +2 Líbia.
USA – Puntuación de Asia. +7 = +2PV.

Ni siquiera sigue luchando por Asia, a pesar de que tiene cartas para ello.

Turno 3 – Ronda de Acción 3
URSS – Juegos Olímpicos. +1 Argelia, Argentina.
USA – Purga. +2 Sudáfrica, +1 Zaire, Panamá.

Me imita en mejorar posiciones pensando ya en el siguiente turno. Ahora voy y, feliz de mí, cojo Uruguay, cometiendo el que fue el mayor error de mi partida, y no es la primera vez que hago algo así. Le estoy dando la oportunidad de dar Golpes de Estado y abrirle una puerta a Sudamérica. No me voy a consolar pensando que tuvo muchísima suerte con las siguientes tiradas del Golpe y los realineamientos, ya que fue exclusivamente culpa mía darle semejante oportunidad. Y total, para coger un país no conflictivo que me daría un teórico Dominio. Si tuviese la carta de puntuación en la mano, pues aún lo entendería, pero estando en el turno 3 esto es un error garrafal. Podéis abuchearme si queréis.

Turno 3 – Ronda de Acción 4
URSS – Prohibición Ensayos Nucleares. +2 Brasil, +2 Uruguay.
USA – Disturbios Europa del Este. Golpe Uruguay URSS -2, USA +3.

Yo me esperaba que me diera un golpe, pero no qué tuviese tanta suerte. Anonadado decido que golpear es inútil y que los realineamientos son más fáciles. Así que cojo rápidamente Paraguay. Está rodeado. Muahahaha. El otro punto que pongo en Marruecos es una muestra más de mi enajenación del momento. ¿Qué necesidad hay de coger un país no conflictivo en África? Ninguna. Ese punto, a falta de algo mejor debe ir a reforzar mis países conflictivos críticos: Cuba, Corea del Sur, Corea del Norte, Francia, Irán, etc.

Turno 3 - Ronda de Acción 5
URSS – Crisis de Suez. +2 Paraguay, +1 Marruecos.
USA – Desertores. +2 Botsuana.

¿Ahora me juegas Desertores? Qué poca vergüenza. Un tío que no juega Desertores ni Purga de cabecera y me está haciendo sombra, esto es muy triste...
¡Hora de patear algunos culos de Uruguay!. Aprovecho para quitarme Contención de una maldita vez de encima, no vaya a ser que me juegue el próximo turno Venta de Grano y tenga que lamentarlo. 
Decido hacer unas tiradas de realineamiento, con un bonificador de +2 por tener Uruguay totalmente rodeado. Es pan comido. Según las tablas maestras de los realineamientos, con un bonificador de +2 y una carta de 3 op tengo un 89.18 % de probabilidad de eliminar sus 3 puntos de influencia.

Turno 3 - Ronda de Acción 6
URSS – Contención. Realineamientos Uruguay. Sin éxito!!!
USA – Puntuación de Oriente Medio. 0 = +2PV.
Varios 1s míos y varios 6s suyos me recuerdan, por la vía más dolorosa, que las probabilidades son sólo eso, probabilidades. Él puntúa de nuevo Oriente Medio. Una lástima porque si hubiese salido más tarde en la Guerra Media quizás podría haber sacado puntos de ahí. Con horror observo que mi error de coger Uruguay no sólo ha puesto en evidencia mis malas tiradas de dados, sino que me ha costado 2 puntos. 2 puntos que tenían que haber sido míos si hubiese jugado mejor, con lo que estaríamos a +4PV en lugar de a 0, ¡ains!

Operaciones militares: -2 = 0PV.

Situación del tablero a principio del turno 4:


Y hasta aquí llegó la Guerra Inicial. La suerte quiso que no hubiese rodillo ruso, con lo que la partida promete ser larga. En Europa su peligroso Plan Marshall quedó atenuado al coger yo Francia, con lo de momento hay equilibrio. En Oriente Medio él metió un chorrón de influencia lo que le valió 3 puntos gracias a mis prisas por asegurar Asía. Ahora mismo está empatado pero la puntuación ya ha salido. Asía ha sido para mí, 7 puntos, pero desgraciadamente sólo ha salido una vez y hasta el turno 8 ya no saldrá de nuevo, así que todo mi aparente poderío asiático se queda en nada. En la volátil Afríca él tiene Dominio aunque espero poder darle la vuelta fácilmente. Centroamérica es 1 punto para mí y Sudamérica es mía, aunque él ha conseguido meterse y mantener presencia.
Interesante sin duda.
Nos vemos, espero que pronto, con la segunda parte de esta lucha por el control mundial.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por compartir tus partidas. Te animo a que continuas, me consta que somos muchos los que te seguimos. Con ganas de ver tu narración sobre la guerra media y tardía de esta partida tan emocionante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Anónimo. Es de agradecer tus ánimos. Estoy preparando los siguientes turnos, pero tengo poco tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de meter presencia soviética en Uruguay y que USA pueda meter la cabecita en sudamérica gracias a eso es un clásico. Yo ya me lo tengo apuntado en la lista de "cosas que parecen buena idea, pero no lo son"

    Tampoco me gusta jugar revueltas en Vietnam en el primer turno, facilita que USA te de un golpe de estado allí. Creo que es mejor guardarlo para el segundo turno, ya con el Def Con bajo

    ResponderEliminar