08 febrero 2014

Partida #10 Guerra Media


Continuamos la partida que dejamos a medio el otro día tras terminar la Guerra Inicial. Yo juego con los rusos y después de los tres primeros turnos no he conseguido más que sacar un par de puntos de ventaja. Recordemos que el americano jugó pronto el Plan Marshall y yo conseguí Francia, por lo que Europa quedó en tablas. Mi rival mantuvo bien las posiciones en Oriente Medio y yo dominé en Asia. Estas dos últimas puntuaciones salieron en el turno 3 y por tanto no volverán a poder salir hasta el turno 7 tras el baraje de la pila de descarte.

En cuanto a las nuevas puntuaciones que entran en el mazo con la Guerra Media, en Centroamérica gano un punto gracias a Fidel, Sudamérica es mía y África suya. La tensión está en anticiparse a cuándo y a quién le saldrán las puntuaciones.

Veamos qué sucedió con detalle.



Situación del tablero a principio del turno 4:


 


Turno 4

Mi mano: Escaramuza del Río Ussuri. Gobiernos Socialistas. Juan Pablo II. Puntuación de África. Puntuación del Sudeste Asiático. Devolución Canal de Panamá. Ratonera. NORAD. Che. La Carta China.


Una mano bastante mala, la verdad, ya me podía haber salido la puntuación de Sudamérica mejor que la de África. Y la puntuación del Sudeste Asiático me quita otra ronda y sólo me da un punto, o dos si consigo primero Birmania. Ahora mi objetivo es darle la vuelta a África con un golpe en Zaire. Rio Ussuri y Juan Pablo obviamente no las voy a jugar, pero las otras son Ratonera, Canal de Panamá y NORAD, tres cartas que tampoco quiero jugar, así que probablemente me juegue a mí mismo Ratonera y me arriesgue a perder alguna que otra ronda. Quizás fuese mejor idea jugar el Río Ussuri, no sé, pero no quiero darle oportunidades en Asia.
De cabecera debería jugar el Che para intentar echarle de Uruguay y Botsuana, pero sigo el condicionamiento de jugar Gobiernos Socialistas a pesar de que Europa está más que difícil luchar por su Dominio ya que él tiene más países. Un fallo a tener en cuenta.



Turno 4 - Cabecera

USA – Crisis de los Misiles Cubanos.

URSS – Gobiernos Socialistas. -2 Italia, -1 Reino Unido.


Mi plan de darle la vuelta a Asía se desbarata. Con el DEFCON a 2, aunque anule la Crisis no podré quitarle países conflictivos. Por un momento considero sacrificar Cuba para jugar el evento del Che y quizás quitarle dos países conflictivos, pero teniendo Italia accesible prefiero ir a por ella. También es cierto que mi rival normalmente juega mucho en Europa y pensaba intimidarle de alguna forma, no obstante he de reconocer que ha aprendido a olvidarse de Europa y centrarse en el resto. Bien por él.


Turno 4 – Ronda de Acción 1

URSS – Che. +3 Italia.

USA – Junta. +2 Brasil Golpe Paraguay URSS -2 USA +1.


Qué buena es Junta, sin duda una de las mejores de la Guerra Media. Tiene buena tirada de dados y me quita Paraguay. Me limito a recuperar Brasil y poner un punto en Marruecos ¿Qué? ¿Un punto en Marruecos? ¿Para qué? Pues para nada, la verdad. No sé porqué. Teniendo la puntuación de África tendría que haber cogido un par de países de 1 para quitarle el Dominio y no buscar un país no conflictivo estable, eso se hace cuando tienes la mayoría de los conflictivos, y no era el caso. En fin, enajenación mental.


Turno 4 – Ronda de Acción 2

URSS – NORAD. +2 Brasil, +1 Marruecos.

USA – Guerra de Corea. Sin éxito. +1 Paraguay, +1 Camerún.


Él que no estaba tan enajenado como yo y coge un país más en África y se hace con Paraguay. Por lo menos consigo operaciones militares gracias a la Guerra de Corea, que este turno lo tenía difícil. Yo necesito un país no conflictivo para recuperar el Dominio. Momento de autojugarme Ratonera.


Turno 4 – Ronda de Acción 3

URSS – Ratonera. +2 Birmania, +1 Colombia.

USA – Bloqueo de Berlín. Descarta Cenagal. Realineamientos Argentina -2.


¡Adiós Cenagal! Lástima porque ahora tendré el NORAD molestando varios turnos. Con una tirada de realineamiento consigue lo que yo no conseguí en el turno anterior. Sudamérica se me escapa de las manos, a ver si sale pronto Allende o Teología de la Liberación o la cosa se complicará mucho.


Turno 4 – Ronda de Acción 4

URSS – Descarte Juan Pablo II. Fin de Ratonera.

USA – Guerra Árabe-Israelí. Golpe Colombia -1.

Afortunadamente no he perdido más que una ronda, similar a si hubiera mandado al Papa al espacio. Me quedan dos puntuaciones, el Rio Ussuri que la guardaré para luego y el Canal, quizás debería mandar el Río al espacio y guardarme el Canal para el siguiente turno cuando pueda dar golpes. De momento Sudeste Asiático.


Turno 4 - Ronda de Acción 5

URSS – Puntuación del Sudeste Asiático. +2 = +2PV.

USA – Cinco de Cambridge. +2 Argentina.



Turno 4 - Ronda de Acción 6

URSS – Devolución Canal de Panamá. USA +1 Venezuela, Panamá, Costa Rica. URSS +1 Venezuela.

USA – Descolonización. Carrera Espacial. Sin éxito.


Termina el turno y no he mejorado en nada mi situación en África, bueno sí, el puntito de Marruecos. Vale que mis cartas eran malas, pero creo que algo sí podría haber conseguido. Por contra he controlado Italia. Aunque he perdido Sudamérica. En balance, desastroso.


Turno 4 – Ronda de Acción 7

URSS – Puntuación de África. -4 = -2PV.

USA – Doctrina Brezhnev. +3 Chile.



Operaciones militares: 0 = -2PV.



Situación del tablero a principio del turno 5:

 




Turno 5

Mi mano: Acuerdos de Camp David. Envidia de Misil. Escaramuza del Río Ussuri. No Te Preguntes…. Puntuación de Centroamérica. Revolución Cultural. Doctrina Truman. Incidente U2. La Voz de América. La Carta China.


Tengo la puntuación de Centroamérica pero pocas cartas que me ayuden. Decido no pelear por esto, de momento saco un punto y me es suficiente ya que Centroamérica da muy pocos puntos. Por otro lado la mano se presenta complicada, tengo Truman y no quiero que me quite Rumanía, pero para ello tengo que gastar 3 puntos en Rumanía antes de jugar Truman. La verdad es que no sé si merece la pena.
La Voz de America no se juega. No Te preguntes lo suyo es jugarla a final del turno. Revolución cultural la puedo usar para recuperar la Carta China una vez juegue el Rio Ussuri y así me lo quito de encima. Pfff, ya veremos cómo me sale esto. De momento lo único que tengo claro es jugar Envidia de Misil de Cabecera a ver qué sale.
Si mis cuenta no me fallan sólo falta por salir la puntuación de Sudamérica y la de Europa. En ambas estamos empatados.


Turno 5 - Cabecera

USA – Escuadrones de la Muerte Latinoamericanos.

URSS – Envidia de Misil. Recibe Revoluciones Islámicas. -3 Arabia Saudí, -4 Iraq.

Una alegría. Revoluciones Islámicas es ideal jugarla de cabecera, ya que el jugador americano la puede jugar normalmente para recuperar lo perdido, pero en este caso pierde mucho más que eso por haber invertido tanto en Oriente Medio. Lástima que ya haya salido la puntuación. 
Momento de luchar por Sudamérica.


Turno 5 – Ronda de Acción 1

URSS – Incidente U2. Golpe Argentina -1. NORAD. +1 Italia.

USA – Envidia de Misil. +2 Italia.


Maldito NORAD, ¡qué rabia da!. Ahora tengo que perder una ronda y una carta de 3 operaciones para recuperar Italia, que con la puntuación de Europa por salir no me puedo arriesgar a que me puntúe Dominio. Además el intento de golpe ha vuelto a ser un fracaso y no he conseguido meterme en el sur de Sudamérica. Usaré el Rio Ussuri y seguramente recupere la Carta China jugando el evento de Revolución Cultural.


Turno 5 – Ronda de Acción 2

URSS – Escaramuza del Río Ussuri. +3 Italia.

USA – Negociaciones de SALT. +1 Argentina, +2 Costa Rica.


Su jugada cogiendo Costa Rica me indica que es el momento de puntuar antes de que coja México y la liemos parda.


Turno 5 – Ronda de Acción 3

URSS – Puntuación de Centroamérica. +1 = -1PV.

USA – Mediación Diplomática. +3 Arabia Saudí.


Marco un puntito y el aprovecha para recuperar lo perdido en Oriente Medio. A mí me queda en la mano la apestosa Doctrina Truman y mi intención de no perder Rumanía, por lo que juego No Te Preguntes a mitad de turno. No es buen idea pero tampoco tenía a mi rival contra las cuerdas.


Turno 5 – Ronda de Acción 4

URSS – No Te Preguntes…. +3 Rumanía. Descarta Teología de la Liberación, OPEP y Puntuación de Europa.

USA – Gobiernos Títeres. +1 España, Benelux, México.


Se va la puntuación de Europa, que en este momento era un punto a mi favor y mi querida Teología de la Liberación. Una pena aunque él no la hubiese jugado ni en el mejor de mis sueños. Desaprovecha los Gobiernos Títeres para meterse en tres países a los que ya tenía acceso. Yo en su lugar hubiera cogido México o España del tirón.


Turno 5 - Ronda de Acción 5

URSS – Doctrina Truman. -1 Yugoslavia, +1 Iraq.

USA – Debates de Cocina. +1 España.



Turno 5 - Ronda de Acción 6

URSS – La Voz de América. Carrera Espacial. Éxito +2 = 1PV.

USA –  Pacto de Varsovia. Carrera Espacial. Éxito -1 = 0PV.



Turno 5 – Ronda de Acción 7

URSS – Revolución Cultural.  Evento.

USA – Teléfono Rojo. DEFCON = 5.


Después de esta rápida sucesión de rondas de cartas de una operación y viajes al espacio, yo recupero la Carta China y mi rival sube el DEFCON a 5, sumando 2 puntos por operaciones militares y tensando al máximo la tensión para el siguiente turno. El máximo peligro es que me golpee en Asia y peligre mi Dominio, único bastión soviético en el tablero. Pakistán y Tailandia están a punto de caramelo. Afortunadamente he recuperado la Carta China.


Operaciones militares: -2 = -2PV.



Situación del tablero a principio del turno 6:






Turno 6

Mi mano: Tratado ABM. Acuerdos de Camp David. Alianza para el Progreso. Francotirador Solitario. Os Enterraremos. Nuestro Hombre en Teherán. Pacifismo. Puntuación de Sudamérica. Relación Especial. La Carta China.


Esta mano está bastante bien. Tres cartas de 4 operaciones y la puntuación que quedaba por salir. Además tengo una carta, Francotirador Solitario, que me permite bajar el DEFCON en la cabecera y así proteger Asia con el golpe de la primera Ronda, también podría bajarlo con Os Enterraremos pero Francotirador es mucho mejor. Daré un golpe en África y con un poco de suerte cambien las tornas por allí. Nuestro Hombre en Teherán ya me preocupa poco porque los descartes que haga volverán al mazo en el turno que viene y las únicas cartas soviéticas que quedan son Allende y las dos de África, ninguna de las cuales son tan importantes. Además tengo Tratado ABM que es una de las mejores cartas de la Guerra Media junto con Junta y Escalada Bélica. Un momento, Escalada Bélica aún no ha salido...



Turno 6 - Cabecera

USA – Escalada Bélica. Brasil URSS  -4, USA +4.

URSS – Francotirador Solitario. Golpe Zaire USA -1, URSS +4.


Golpe duro perder Brasil. Ahora él tiene Dominio y yo una triste presencia en Venezuela bastante vulnerable con el DEFCON a 4. Poco consuelo es haber dado un buen golpe en Zaire.
El Francotirador no me enseña nada relevante salvo que voy a perder Egipto por Sadat.


Turno 6 – Ronda de Acción 1

URSS – Pacifismo. Golpe Argentina USA -2, URSS +1.

USA – Carrera Armamentística. Golpe Argentina URSS -1, USA +3. NORAD.  +1 México.


Mi golpe en Argentina no termina de ser un éxito. En cambio el suyo sale mucho mejor. Además aprovecha para cerrar el Dominio de Centroamérica.
Ahora mismo pierdo 4 puntos con la puntuación de Sudamérica. Tengo una última oportunidad de volver a poner Sudamérica en tablas.


Turno 6 – Ronda de Acción 2

URSS – Tratado ABM. Golpe Argentina USA -3, URSS +1. NORAD. ?

USA – Intervención de la ONU + Disturbios en Sudáfrica. Realineamientos Argentina -1, Nigeria -1.


No debe tener muchos puntos de operaciones por lo que inteligentemente realinea Argentina para quitarse a los soviéticos de encima. Yo aún tengo una carta de 4 operaciones en la mano, pero no veo forma de luchar por Sudamérica, así que puntúo ahora antes de que recupere Argentina y me gane un punto más.


Turno 6 – Ronda de Acción 3

URSS – Puntuación de Sudamérica. -4 = -6PV.

USA – Willy Brandt. URSS +1 Alemania Occ. +1 = -5PV. USA +1 Alemania Occ., Nigeria.


Ya no quedan puntuaciones por salir hasta el turno que viene. Por lo que habrá que reforzar posiciones. A mí sólo me quedan eventos americanos en la mano. Alianza para el progreso se va claramente al espacio. Decido guardarme Os Enterraremos para la cabecera del turno que viene y así recupero puntos y tengo una oportunidad de provocar la guerra termonuclear. Si me sale algo mejor de cabecera, ya tengo una carta de 4 operaciones para luego, mejor que ahora que no está claro por lo que pelear.
A continuación vienen unas rondas sin mucha importancia. Juego un punto en Egipto para forzarle a jugar Sadat y no pelearme Egipto por la fuerza. El resto no tiene interés salvo su última ronda con los Reductos Coloniales que me pone los pelos de punta.


Turno 6 – Ronda de Acción 4

URSS – Acuerdos de Camp David. -1 = -6PV.  USA +1 Jordania, Israel, Egipto. URSS +1 Egipto, Iraq.

USA – Sadat Expulsa a los Soviéticos. URSS -3 Egipto. USA +1 Egipto.



Turno 6 - Ronda de Acción 5

URSS – Nuestro Hombre en Teherán. +1 Francia, Italia. Descarta Científico Nazi, Allende, Un Pequeño Paso y Desmoronamiento del Imperio Portugués.

USA – Submarinos Nucleares. Realineamientos Cuba Sin éxito.



Turno 6 - Ronda de Acción 6

URSS – Relación Especial. +1 Reino Unido.

USA – Cumbre. +1 Reino Unido.



Turno 6 – Ronda de Acción 7

URSS – Alianza para el Progreso. Carrera Espacial. Éxito.

USA – Reductos Coloniales. +1 Vietnam, Laos, Birmania, Argelia.


Jugada sucia que me compromete Asia de nuevo. En la primera ronda tendré que recuperar Asia. Afortunadamente me he guardado una carta para bajar el DEFCON en cabecera y así poder recuperar Asia antes de que me la quite. Claro que para eso pierdo el golpe inicial que es una de las pocas formas de darle la vuelta a Sudamérica o África.
En el próximo turno vuelven a entrar los descartes, es decir, todas las puntuaciones. Cruzo los dedos por que mi suerte mejore, aunque de momento sólo pierdo por 6 puntos. Asia es mía pero América y África son suyas.


Operaciones militares: 0 = -6 PV.



Situación del tablero a principio del turno 7:






Turno 7

Mi mano: Allende. Científico Nazi. Cinco de Cambridge. Desertores. Guerra Indo-Pakistaní. Os Enterraremos. Fundación de la OEA. Un Pequeño Paso. Venta de Grano a los Soviéticos. La Carta China.


Varias cosas buenas, tengo Desertores y Venta de Grano, dos cartas buenísimas americanas que no me molestarán en lo que queda de partida. Por otro lado tengo Allende que me permite meterme en Chile y los Cinco de Cambridge que me podrían dar alguna pista de por donde jugar. Sin embargo su última jugada en Asia me inclina a bajar el DEFCON en cabecera y recuperar Asia. La opción es jugar de cabecera Allende, en la primera ronda jugar Os Enterraremos para recuperar Asia y coger Argentina, aunque entonces le dejo el golpe de la primera ronda con el que podría recuperar Argentina y encima ganar puntos de operaciones, mientras que yo pierdo los tres puntos que me da Os Enterraremos.



Turno 7 - Cabecera

USA – Puntuación de África. -5 = -11PV.

URSS – Os Enterraremos.


Vaya, le ha salido pronto una de las puntuaciones que me venían muy mal.


Turno 7 – Ronda de Acción 1

URSS – Un Pequeño Paso. +1 Vietnam, Laos.

USA – Prohibición Ensayos Nucleares. (+3 = -8PV) +4 Birmania.

Gasta muchos puntos en asegurar Birmania aunque yo aún tengo un país asiático barato por coger.

Turno 7 – Ronda de Acción 2

URSS – Guerra Indo-Pakistaní. +2 Afganistán.

USA – Nixon Juega la Carta China. Evento.
Ya no me queda mucho en la mano de interés, juego Allende como evento para tener acceso más que por esperanza real de poder hacer algo. Con suerte quizás le pille sin operaciones y le obligue a jugar algún envento soviético, pero poco más. 



Turno 7 – Ronda de Acción 3

URSS – Allende. +2 Chile.

USA – Plan Quinquenal. +1 Chile, +2 Argentina.

No se ha dado el caso y recupera Sudamérica sin problemas. Yo me libro rápido de Venta de Grano y con fortuna recupero puntos, lo justo para estar en el límite de los 6 puntos que marcan Juegos de Guerra.



Turno 7 – Ronda de Acción 4

URSS – Venta de Grano a los Soviéticos. Carrera Espacial. Éxito +2 = -6PV.

USA – Crisis de Suez. (+/- 2 Reino Unido, 1 Israel).



Turno 7 - Ronda de Acción 5

URSS – Desertores. -1 = -7PV. +1 Argelia, Marruecos.

USA – Mediación Diplomática. Evento.


¡Horror! Mediación Diplomática como evento. Eso me hace perder la puntuación de Oriente Medio y empatar la de Asia.


Turno 7 - Ronda de Acción 6

URSS – Científico Nazi. Evento.

USA – Escuadrones de la Muerte Latinoamericanos. +1 Chile, Benelux.


Última ronda y la situación no ha mejorado gran cosa. Me queda Fundación de la OEA que es terrible de jugar y los Cinco de Cambridge que usaré para dar un golpe y cumplir las operaciones militares. Con fortuna él tenga que mandar algo al espacio y pierda 2 puntos.


Turno 7 – Ronda de Acción 7

URSS – Cinco de Cambridge. Golpe Paraguay. Sin éxito.

USA – Debates de Cocina. Realineamientos Venezuela URSS -3.



Operaciones militares: +2 =  -5PV.
Situación del tablero a principio del turno 8:











Mi último golpe ha sido, siguiendo con la línea, un fracaso. Pero lo peor ha sido la tirada de realineamiento que me ha hecho en Venezuela, sin bonificadores él ha sacado 3 más que yo. No 1 ni 2, sino 3. 3 más que yo!!! Eso significa que me ha erradicado de Sudamérica. Sólo faltaría que le saliera la puntuación el turno que viene.

El turno que viene entran las cartas de la Guerra Tardía. De momento estoy a salvo de Juegos de Guerra, pero mi situación en el tablero es considerablemente peor que la suya. En África gana él, es la única puntuación que ha salido. En Centroamérica gana él, puedo luchar por número de países o dar un golpe en Panamá o México. Sudamérica es para llorar, en serio, mirad la primera foto del post y la última, ¿cómo ha podido suceder esto? Sí, ya sé, una serie de catastróficas desdichas. Creo que lo siguiente que haré será dar un golpe en Venezuela e intentar conseguir por lo menos presencia. En Oriente Medio, la Mediación Diplomática le da Dominio y en Asia evita que lo puntúe yo. Además he perdido la Carta China por culpa de Nixon. Y Europa, ¿qué pasará en Europa en la Guerra Tardía? Pues cualquier cosa puede pasar, miedo da pensar en Europa en la Guerra Tardía.


En fin, la cosa pinta muy mal amigos. Revisando los turnos veo que me han tocado a mí casi todas las puntuaciones y además en los peores momentos, si me hubiera salido Sudamérica en el turno 4 y África en el 7, la situación sería bien distinta. ¿Llegaremos a la puntuación final? ¿Podré salir de esta? Lo veremos, espero que pronto, en el post de la Guerra Tardía.

Hasta entonces.
 

1 comentario:

  1. Casino site ᐈ Review + Bonus Offer | Lucky Club
    › casino › casino Jul 4, 2020 — Jul 4, 2020 This page will display all the current promotions and promotions for Casino Sites. We luckyclub.live recommend playing the demo mode and

    ResponderEliminar