12 febrero 2014

Partida #10 Guerra Tardía

Terminamos la crónica con los turnos de la Guerra Tardía. Tras la Guerra Media mi situación se ha puesto complicada. Recordemos que yo juego con los soviéticos y que pierdo por 5 puntos. Sólo ha salido la puntuación de África y mi situación en el tablero es bastante mala salvo por Asia, aunque mi rival me robó la Carta China en el pasado turno.

Esta partida, salvo suicidio por DEFCON o Juegos de Guerra puede devenir de dos formas:
- Si sale pronto la puntuación de Asia a mi favor y no salen muchas puntuaciones malas (Sudamérica, Oriente Medio, Centroamérica) podemos llegar a la puntuación final con otra puntuación de Asia favorable. Hasta entonces espero poder haber recuperado algún continente.
- Salen las puntuaciones malas antes que la de Asia y pierdo.

Veamos con detalle qué paso:




Situación del tablero a principio del turno 8:
 



Turno 8

Mi mano: Aldrich Ames. Descolonización. Fundación de la OEA. Imperio del Mal. Incidente U2. Purga. Petróleo en el Mar del Norte. Puntuación de Sudamérica. Venta de los AWACS a los Saudís.


Pues ya la hemos liado: Puntuación de Sudamérica que me voy a comer con patatas. Para quitarle Dominio tendría que conseguir Venezuela en el primer Golpe y luego robarle Brasil o Argentina. Otra vía es, tras conseguir Venezuela, conseguir todos los países no conflictivos que quedan o golpear Uruguay y Paraguay. Cualquiera de estas opciones puede ser fácilmente contrarrestada por rival sin esfuerzo, así que me temo lo peor.
Por lo demás la mano no está nada mal. Aldrich Ames y Purga son dos cabeceras muy buenas. En este caso me decido por Ames, porque quiero usar una carta de 4 Operaciones para golpear Sudamérica y al descartarle una carta buena le empeoro la mano. Aunque Purga también habría sido muy buena cabecera, lo normal hubiera sido guardarme una de las dos para la cabecera del próximo turno, pero no quiero jugar la OEA ni puedo mandarla al espacio, por lo que tendrá que ser mi carta guardada y deberé jugar el resto.
Del resto nada preocupante, Descolonización la jugaré como evento en África, aunque ya se haya puntuado, ya que tengo que darle la vuelta poco a poco. Los AWACS o el Petróleo se irán al espacio, según qué vea con Ames.


Turno 8 - Cabecera

USA – Guerra Irán-Irak. Sin éxito.

URSS – Aldrich Ames. Descarta Alianza para el Progreso.

Miro su mano y disfruto al ver todo eventos soviéticos y dos eventos neutrales de 1 operación, Cumbre y Referéndum OTAN. Sin embargo no son cartas muy problemáticas para él, salvo Teología y OPEP de las que puede librarse fácilmente.


Turno 8 – Ronda de Acción 1

URSS – Purga. Golpe Venezuela USA -1, URSS +1. NORAD. +1 Benelux.

USA – Crisis de la Deuda Latinoamericana. Evento Descarta OPEP. Realineamientos Venezuela Sin éxito.

Mi golpe resulta lastimoso como viene siendo habitual, pero por lo menos consigo presencia. Mi rival todavía malhumorado por el espionaje de Ames, prefiere realinear en lugar de coger directamente Venezuela con una carta de 3 operaciones. Afortunadamente ya no tiene tanta suerte como en las tiradas anteriores y mi puntito de influencia permanece. Además se descarta de otra carta, por tanto podré jugar Petróleo sin penalización de que él juegue una ronda más que yo. De hecho, si quiere jugar las siete rondas tendrá que gastar la Carta China.
Aprovecho para recuperar Venezuela y extenderme por Centroamérica, ya que prefiero centrar su atención en este continente que da pocos puntos o, en caso de que pase de mí, quitarle el Dominio.



Turno 8 – Ronda de Acción 2

URSS – Imperio del Mal. -1 = -6PV. +1 Venezuela, Nicaragua, Haití.

USA – Crisis de los Rehenes en Irán. URSS +2 Irán. Golpe Haití URSS -1, USA +4.


Se decide por Centroamérica, lo que a mí me viene bien dentro de lo que cabe. Ahora es momento de ver qué hago con Sudamérica. No veo opción viable, así que juego en Argentina a lo loco con la esperanza de, ya no que se le pase recuperarla, sino obligarle a gastar la Carta China.


Turno 8 – Ronda de Acción 3

URSS – Incidente U2. +2 Argentina.

USA – Yuri y Samantha. +2 Argentina.



Turno 8 – Ronda de Acción 4

URSS – Petróleo en el Mar del Norte. +2 Argentina.

USA – La Carta China. +3 Argentina, +1 México.


Adiós a mi sueño sudaméricano. Me queda en la mano la puntuación, Descolonización que es evento, OEA que se queda en mi mano y lo AWACS que se van al espacio, que necesito puntos desesperadamente.


Turno 8 - Ronda de Acción 5

URSS – Descolonización. +1 Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Botsuana.

USA – Cumbre. +1 Sudáfrica.



Turno 8 - Ronda de Acción 6

URSS – Venta de los AWACS a los Saudís. Carrera Espacial. Éxito +2 = -3PV.

USA – Referéndum OTAN. +1 Botsuana.



Turno 8 – Ronda de Acción 7

URSS – Puntuación de Sudamérica.  -5 = -8PV.

USA – Teología de la Liberación. Carrera Espacial. Éxito.



Operaciones militares: 0 = -8PV.

Triste para mí, este turno que mi rival tenía una mano pésima no he tenido suficiente tirón para recuperar Sudamérica antes de que saliera la puntuación. Ahora mismo estoy en peligro de Juegos de Guerra. Por lo menos he recuperado la Carta China. 
Nota: No sé de dónde salen esos dos puntos de influencia en Túnez, debí de tomar mal algunas notas. El caso es que mi situación en África ha mejorado sensiblemente, aunque es algo intrascendente de momento.


Situación del tablero a principio del turno 9:






Turno 9

Mi mano: Envidia de Misil. Chernóbil. Soviéticos Derriban el KAL-007. Junta. Solidaridad. Fundación de la OEA. De Gaulle. Reductos Coloniales. La Voz de América. La Carta China.


Una mano complicada. La Voz de América y la OEA no las quiero jugar, pero no puedo mandarlas al espacio porque he avanzado mucho y sólo puedo mandar cartas de más de 2 operaciones. Pienso en mandar alguna carta de 3 al espacio confiando es llegar a la casilla del Alunizaje del Eagle Bear y así poder descartarme de la carta guardada, si juego la Carta China puedo descartarme de las dos.
Puedo mandar KAL al espacio y no perder puntos o Chernóbill. Lo lógico sería mandar KAL y jugar Chernóbil al final del turno, pero una vez más lo hago al revés. Junta sería la cabecera idea en este momento, pero Envidia de Misil me puede salvar en caso de Juego de Guerra, así que no puedo arriesgarme.
Este turno mi prioridad es intentar quitarle el Dominio en Centroamérica y Oriente Medio. En Centroamérica cogiendo países o con Junta, en Oriente Medio cogiendo los Estados del Golfo y robando por la fuerza el Líbano. 



Turno 9 - Cabecera

USA – Puntuación de Oriente Medio.  -3 = -11PV.

URSS – Envidia de Misil. Roba Juegos de Guerra.


Otra puntuación que sale antes de tiempo. Afortunadamente mi Envidia de Misil cumple su cometido salvándome el pellejo por el momento.
Ahora creo que cometo un error importante. Lo que debería hacer es jugar Junta y dar un golpe en Panamá o México, luego más adelante mandar KAL al espacio y al final del turno jugar Chernóbil. Pero a estas alturas de partida no estaba muy fino y preferí las 4 operaciones que me daba KAL. Aprovecho para expandirme en Centroamérica.


Turno 9 – Ronda de Acción 1

URSS – Soviéticos Derriban el KAL-007. -2 = -13PV +1 Nigeria, +2 Honduras, +1 Corea del Sur. NORAD. +1 Argelia.

USA – Envidia de Misil. Golpe Nicaragua URSS -1, USA +5.


Hice bien en expandirme a Honduras, pero he dejado a Cuba a su merced rodeada por países con mucha influencia gracias a sus afortunadas tiradas con los golpes de estado. Yo sigo enajenado pensando sólo en librarme de Voz de América y OEA, por lo que mando Chernóbil al espacio.


Turno 9 – Ronda de Acción 2

URSS – Chernóbil. Carrera Espacial. Éxito.

USA – Guerra Árabe-Israelí. Realineamientos Cuba URSS -3.


Pasó lo que tenía que pasar. Cuba realineada lista para su control. Si se mete en Cuba por lo menos la carta de Ortega se le hará injugable, pero poco alivio es ese dada mi situación. Ahora caigo en que con NORAD me quitó el control de Argelia y nadie la ha reclamado, muestra una vez más de nuestra precipitación, ya que tanto él como yo podíamos haber esperado para mandar al espacio y para realinear Cuba a rondas posteriores. Este es el error más común que se comete en el Twilight Struggle, no saber elegir el momento adecuado para hacer las cosas, dejando escapar oportunidades. Pero tras casi tres horas de partida, con la tensión del momento, es algo normal.



Turno 9 – Ronda de Acción 3

URSS – Solidaridad. +2 Argelia.

USA – Disturbios Sudáfrica URSS +1 Sudáfrica, +2 Botsuana. USA +1 Sudáfrica, +1 Botsuana.


En esta ronda África ha vuelto al equilibrio, lo que es un respiro pensando en la puntuación final. Pensando también en esto, me centro en quitarle el Dominio de Oriente Medio, lo puedo hacer cogiendo Estados del Golfo y luego usando la Carta China para robar Líbano por la fuerza.


Turno 9 – Ronda de Acción 4

URSS – De Gaulle. +3 Estados del Golfo.

USA – Juegos Olímpicos. +1 Botsuana, +1 Cuba.


Me queda en la mano Reductos Coloniales que tendré que jugar e intentar minimizar las pérdidas. También tengo Junta que ahora mismo me da pena mirarla pensando en lo útil que me habría sido de Cabecera o en la primera ronda. De todas formas será útil para volver a Cuba.


Turno 9 - Ronda de Acción 5

URSS – Reductos Coloniales. USA +1 Vietnam, Laos, Sudáfrica, Nigeria. URSS +1 Vietnam, Laos.

USA – Reagan Bombardea Libia. +1 Nigeria, Cuba.



Turno 9 - Ronda de Acción 6

URSS – Junta. +2 Cuba. Golpe Haití USA -4.

USA – Escándalo Irán-Contra. +2 Cuba.



Turno 9 – Ronda de Acción 7

URSS – La Carta China. +3 Líbano.

USA – Cenagal. Carrera Espacial. Sin éxito.



URSS Descarta Fundación de la OEA., La Voz de América.



Operaciones militares: -2 = -15PV.

Esto es terrible. Ni siquiera cumplí mis operaciones militares. A 5 puntos de perder, mucho tiene que cambiar mi suerte en el turno siguiente para sobrevivir. He empatado Oriente Medio y aún tengo presencia en Centroamérica, pero aún así son muchos puntos de ventaja los que me saca. De llegar a la puntuación final voy a perder miserablemente.



Situación del tablero a principio del turno 10:


 
Turno 10

Mi mano: Gobiernos Socialistas. Terrorismo. El Reformista. Revoluciones Islámicas. Puntuación de Europa…


Bueno, no me alargaré mucho más. Mi única opción era ganar por el Control de Europa, para eso tenía que quitarle Alemania Occidental, pero en lugar de jugar algo de cabecera para meterme a saco, juego Terrorismo pensando en no sé muy bien qué. Lo suyo es jugar El Reformista de cabecera (para hacer Glasnost aún más peligrosa) y luego en la primera ronda meter a saco influencia en Alemania. Pero en fin, qué le vamos a hacer, ni siquiera esto lo pensé bien. Tras unas pocas rondas tonteando, mi rival puntuó Control en Centroamérica y se acabó la partida, con la puntuación de Asia sin salir (aunque habiendo perdido Tailandia por Escalada Bélica...)



Turno 10 - Cabecera

USA – Escalada Bélica. Tailandia URSS -3, USA +3. -1 = -16PV.

URSS – Terrorismo.



Turno 10 – Ronda de Acción 1

URSS – El Reformista. +2 Alemania Occ., +2 Canadá.

USA – Tratado ABM. +2 Alemania Occ., +2 Canadá.



Turno 10 – Ronda de Acción 2

URSS – Gobiernos Socialistas. USA -2 Alemania Occ., -1 Canadá.

USA – La Carta China. +2 Alemania Occ., +1 Canadá, +1 Cuba.



Turno 10 – Ronda de Acción 3

URSS – Revoluciones Islámicas. +3 Alemania Occ.

USA – Puntuación de Centroamérica. -7 = -23PV.


¡Victoria americana!


Tras esta derrota me quedé pensando en la mala suerte que había tenido, pues en mi recuerdo estaban numerosos golpes de estado de 6 y los realineamientos que fallé en el turno 3 que fueron antológicos. También las puntuaciones que salieron en momentos inoportunos. Sin embargo, todos esos factores fueron propiciados por mis errores, ya que si no le hubiese dejado opciones de meterse en Sudamérica lo hubiese tenido más complicado. Cierto es que la suerte hizo que se hiciera fuerte, pero mi parte de culpa está ahí. También le dejé extenderse mucho por Oriente Medio y no supe frenar su Dominio en África, confiando en que salieran Revoluciones Islámicas y los Disturbios en Sudáfrica o el Imperio Portugués, que normalmente le dan una cierta ventaja al soviético. Pero estas cartas no tienen por qué salir a tiempo, con lo que no hay que dejar al azar la lucha por estas regiones. Además, como jugador soviético no tiene sentido que vaya a países no conflictivos dejándole la opción de golpear y así obtener puntos de operaciones militares y opciones de acceso. Eso es algo que pensaba que tenía aprendido y aún así volví a cometer ese error. En fin. A ver si aprendo para las próximas partidas.

Eso ha sido todo por hoy. Espero que haya sido de interés. Cualquier duda, crítica o sugerencia será bienvenida en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Vaya, no conocía el truco ese de jugar "Envidia del misil" para anular una posible derrota por juegos de guerra. Interesante.

    ResponderEliminar