14 octubre 2012

Partida #1 Guerra Inicial

Esta partida se corresponde con la primera ronda de la I Liga de Twilight Struggle de Queremos Jugar. A mí me tocó el bando ruso y alcancé la victoria en la cabecera del turno 6. Una partida marcada por la inexperiencia de ambos jugadores y algunos errores y despistes.

En este primer post describo los turnos de la Guerra Inicial, dejando los otros dos turnos para otro post. Al ser mi primera partida anotada, algunos detalles se me pasaron y no quedaron registrados.





Por la disposición del tablero, los puntos de victoria se consideran negativos si son para el americano, y positivos si son para el soviético.

Turno 1
Mi mano: Rojos independientes, Relación especial, Crisis de Suez, Agáchate, Puntuación de Asia, Revueltas Europa del este, Creación de la CIA, Bloqueo, Carta china

Influencia inicial:
URSS: +4 Polonia, +1 Alemania Or., +1 Yugoslavia.
USA: +4 Alemania Oc., +2 Italia, +1 Grecia.


Inicio bastante estándar. No he robado grandes cartas, pero no está mal. Quiero deshacerme de la CIA antes de que se convierta en un problema y si cuela la cabecera de Suez y el golpe de Irán funciona, consigo tirar al americano de Oriente Medio. Lástima que tenga la puntuación de Asia sin forma de meterme a fondo, pero bueno. No sé muy bien qué hacer con Bloqueo, me gustaría jugarlo al final. El resto de cartas no me preocupan.

Turno 1 - Cabecera
URSS - Crisis de Suez: -2 Reino Unido, -1 Israel.
USA - Contención.

Turno 1 - RA1
URSS - Agáchate: DEFCON = 4, -1 = -1PV. Golpe en Irán: USA -1, URSS +1, DEFCON = 3.
USA - Pacto de Varsovia (Carrera Espacial): Sin éxito.


El golpe ha ido bien pero se ha quedado la puerta abierta a un futuro golpe de USA. Sin embargo le asusta el Pacto y lo manda al espacio. A ver si puedo deshacerme de Relación especial antes de que recupere el control de Reino Unido, pero antes, asegurar mi entrada en Asia.

Turno 1 - RA2
URSS - Carta China: +2 Afganistán, +2 Pakistán, +1 Corea del Sur.
US - Guerra Indo-Pakistaní (operaciones): +2 Reino Unido, +1 Grecia.

Turno 1 - RA3
URSS - Puntuación Asia: +4 = +3PV.
US - Puntuación Europa: 0 = +3PV.

No se la juega con la guerra y prefiere controlar países en Europa. Guardo la Relación especial para luego y aprovecho para puntuar Asia. Mi rival se ve contra las cuerdas y tira Puntuación de Europa ahora que no pierde nada. Librado de la puntuación de Europa, mi mano se relaja un poco.
Ahora tengo un dilema: quiero dar un golpe y bajar el DEFCON a 2 para proteger Irán, lo único interesante es Panamá, pero si me hago con Panamá convierto la CIA en carta suicida...

Turno 1 - RA4
URSS - Rojos Independientes: +1 Yugolasvia. Golpe en Panamá. Sin éxito. DEFCON = 2.
US - Científico Nazi: -2 = +1PV.

Turno 1 - RA5
URSS - Creación CIA. US: +1 Turkia. URSS: +1 Irán.
US - Truman (operaciones): +2 Siria.

Por extraño que suene, ha sido una suerte que el golpe haya salido mal. De haber tenido éxito éste último me hubiese visto en un aprieto. De todas formas no he estado muy hábil y se me ha colado en Oriente Medio, la última puntuación que queda.

Turno 1 - RA6
URSS - Bloqueo: -4 Alemania Oc.
US - Puntuación Oriente Medio: +4 = +5PV.

Operaciones Militares: +2 = +7PV.

Al final decido jugar Bloqueo porque cuando mi rival vio mis cartas con la CIA, puso cara de circunstancias. Él juega sin más opción la Puntuación de Oriente Medio. Ya estoy a medio camino de la victoria. De todas formas ya han salido las tres puntuaciones y la ventaja que he sacado no ha sido mucha. Sé que él lo ha pasado mal con la mano que le ha tocado. Ahora tengo un nuevo dilema, ¿me tiro a lo loco a por Europa o intento aprovechar el resto de turnos para conquistar el mundo? 

Estado del tablero a principio del Turno 2


Turno 2
Mi mano: Relación especial, Revueltas Europa del este, Gobiernos socialistas, Pacto Japón/USA, Revueltas en Vietnam, Descolonización, Nasser, Cinco de Cambridge.

Una mano muy interesante, sin cartas problemáticas. Si puedo meter los Gobiernos Socialistas, puedo literalmente hacerme con el control de Europa. Si no, tengo muy buenas cartas para meterme en Asia y África.

Turno 2 - Cabecera
URSS - Gobiernos socialistas.
USA - Desertores.

Turno 2 - RA1
URSS - Pacto USA Japón: USA: +3 Japón. URSS: +2 Irak, +2 Arabia Saudí.
USA - Plan quinquenal: Descarte Cinco de Cambridge.

Qué suerte con el Plan quinquenal que me quita una de las cartas más flojas de mi mano. Lástima de Gobiernos socialista, pero no es tan trágico. Mi posición en Europa es sólida aunque a pesar de que aún falta por salir el Plan Marshall y el señor Truman volverá antes o después. Vamos a ir cerrando Asia poco a poco.

Turno 2 - RA2
URSS - Revueltas en Vietnam: +2 Vietnam.
USA - Desestalinización: Golpe Irán: -2. Evento: -1 Al. Or., -1 Polonia, -1 Finlandia, -1 Vietnam, +1 Brasil, +1 Chile, +1 Argentina, +1 Venezuela.

Turno 2 - RA3
URSS - Descolonización: +1 Angola, +1 Argelia, +1 Nigeria, +1 Zimbawue.
USA - Intervención ONU con Fidel: +1 Israel, +1 Canadá.

Aquí creo que ya se ha decidido la partida. Meterme en Vietnam y acto seguido jugar dos de las cartas más potentes de la URSS hace que me haya metido en todo el mundo. Lo va a tener muy complicado con tantos frentes abiertos.

Turno 2 - RA4
URSS - Nasser: +2 Egipto.
USA - Plan Marshall: +1 España, +1 Francia, +1 Alemania, +1 Austria, +1 Belgica, +1 Finlandia, +1 Grecia.

Turno 2 - RA5
URSS - Relación especial: USA: +1 Canada. +1 Arabia, +1 Venezuela.
USA - Abdicación Rumanía: URSS: +3 Rumanía. +1 Canadá.

Turno 2 - RA6
URSS - Revueltas Europa del este: -1 Rumanía, +1 Alemania Oc.
USA - Carta china: +2 Malasia, +1 Indonesia, +1 Filipinas, +1 Taiwan.

Operaciones Militares: -2 = +5PV.

Termina el turno y tengo dominada África y muy buena posición en todos los frentes. Europa sigue sin poder americano a pesar del Plan Marshall. La última jugada con la Carta china ha sido interesante, se hace con muchos puntos en el sudéste asiático y mete presión para coger Tailandia que con tanta fiesta se me ha pasado controlarla.
Partida casi resuelta. A esperar que salgan las puntuaciones. 

Estado del tablero a principio del Turno 3:


Turno 3
Mi mano: Desertores, Gobiernos socialistas, Relación especial, Guerra Árabe-Israelí, Prohibición ensayos nucleares, OTAN, Comecón, Puntuación Oriente Medio.


Otra mano estupenda. Esta vez los Gobiernos socialista harán mella en Europa. Mi error este turno ha sido obcecarme con la Puntuación de Oriente Medio, teniendo ventaja tenía que haberla jugado directamente sin perder tiempo e invertir mis muchos puntos de operaciones en destruirle en Europa. Pero bueno, de los errores se aprende.

Turno 3 - Cabecera
URSS - Gobiernos socialistas: -2 Italia, -1 Reino Unido.
USA - Agáchate: DEFCON = 2, -3 = +2PV.

Turno 3 - RA1
URSS - Relación Especial: +2 Jordania.
USA - NORAD (operaciones): +3 Israel.

Turno 3 - RA2
URSS - Guerra A-I: Sin éxito.
USA - Fidel (carrera espacial): Sin éxito.

Qué lástima de guerra. Mi rival está jugando puntos en Oriente Medio y yo que quería un dominio fácil al final haré el tonto y ganaré un punto menos que si la hubiese jugado en la ronda 1 e invirtiendo mucho esfuerzo.

Turno 3 - RA3
URSS - Prohibición E. N.: +2 Irán, +1 Israel.
USA - De Gaulle: URSS: +1 Francia. USA: -1 Francia, +1 Israel, +1 Reino Unido +1 Líbano.

Turno 3 - RA4
URSS - Puntuación Oriente Medio: +5 = +7PV.
USA - Pacto de Formosa.

Turno 3 - RA5
URSS - Comecón: +1 Alemania, +1 Polonia, +1 Rumanía, +1 Yugoslavia.
USA - ??? (operaciones): +2 Italia.

No recuerdo que carta usó para esto, pero a estas alturas ya era consciente de que había dejado escapar Europa entera y casi Tailandia, menos mal que mi rival también estaba centrado en Israel y Oriente Medio.

Turno 3 - RA6
URSS - OTAN: +2 Francia, +2 Tailandia.
USA - Juegos Olímpicos: +3 Taiwan.

Operaciones Militares: +2 = +9PV.

 
Se ha puesto la cosa interesante en Asia. Tengo que pillar India y a poder ser Corea del Sur. He perdido un turno sin avanzar mi posición en Sudamérica. Aunque mi rival no ha hecho gran cosa. Muchos puntos invertidos en Oriente Medio que no le van a llevar muy lejos.

Estado del tablero a principio del Turno 4:


No hay comentarios:

Publicar un comentario