22 octubre 2012

Partida #2 Guerra Tardía


Hoy termino de contar la segunda partida de la I Liga de Queremos Jugar. Este post será corto porque sólo es el turno 8. En estos otros posts conté los turnos de la Guerra Inicial y  los de la Guerra Media.
Juego con el bando americano.
A principio del turno 8 tengo una clara ventaja en el tablero, aunque la puntuación está casi a 0. Es la primera vez que llego a la guerra tardía y la única cosa que me preocupa es que de alguna forma me sacase puntos rápidamente y me jugara Juegos de Guerra. Por lo demás estoy bastante seguro de mis posibilidades.
A estas alturas, principio del turno 8, el tablero está así:



Turno 8
Mi mano: Purga, Prohibición ensayos, Cumbre, Reductos coloniales, Venta de grano, Solidaridad, KAL-007, Guerra I-P, Puntuación Asia.

Tengo la Puntuación de Asia, uno de los continentes en los que estamos empatados sin dominio, pero simplemente porque tengo muchos países no conflictivos, él gana más puntos que yo en este momento. Como tengo la Guerra I-P sería ideal si puedo quitarle Pakistán y hacer la guerra en India. Me gustaría jugar el KAL-007 pero controlar Corea del Sur está más complicado. También podría coger Japón. De todas formas él tiene la Carta China y si espero mucho puede hacerme daño.
Purga, que me la he guardado el turno anterior, será la cabecera para maximizar su efecto.  

Turno 8 - Cabecera
URSS – Envidia de misil: Prohibición. +1 = -3PV.
USA – Purga.

Turno 8 - RA1
URSS – Pacto J/USA (carrera espacial): +3 = 0PV.

He perdido una carta potente, y el Pacto J/USA se va al espacio, así que casi me olvido de Japón. Es el momento de empezar a tomar Asia, aunque quería jugar ya Venta de grano tengo que esperar una ronda más.

USA – Envidia de misil (operaciones): Golpe Pakistán: URSS: -1.

Turno 8 – RA2
URSS – Carta china: Realineamientos: -1 Pakistán, -1 Australia.

Con el golpe gano Pakistán por la mínima. Él juega la Carta china haciendo realineamientos intentando hacerme perder varios países del sudeste asiático a los que no puede llegar. Afortunadamente para mí los dados sólo me quitan el control de Australia  como aún controlo seis países ni me preocupo.
USA – Venta de grano: Juega Plan quinquenal: Descarta Ortega.

Turno 8 – RA3
URSS – Aldrich Ames: Descarta Puntuación Asia.

Vaya par de jugadas. Con Venta se descarta de Plan quinquenal que decido jugarla y se descarta de Ortega. No sólo pierde un buen evento, sino que se ha tenido que descartar de dos cartas. Porque tenía la Carta china, que si no se quedaba una ronda sin jugar.
Por otro lado, me descarta la Puntuación de Asia, así que ya no hay necesidad de seguir con el plan. Volvamos la vista al resto del mundo. 

USA – Solidaridad (evento): +3 Polonia.

Turno 8 – RA4
URSS – Crisis rehenes. USA: -1 Irán. URSS: +2 Irán.

El golpe en Irán me ha dolido. No sé si tendrá en la mano la puntuación de Oriente Medio, por si acaso vamos a contraatacar.

USA – Guerra I-P (+2 = +2PV): Golpe Irán: URSS: -2, USA +2.

Turno 8 – RA5
URSS – Reagan bombardea Libia: Realineamiento: 0 Irán.

Un golpe muy afortunado que le da la vuelta a la tortilla. El resto de mis objetivos son hacerme con el control de África y controlar Panamá para quitarle el dominio de Centroamérica, por ese orden de prioridad.
USA – Reductos coloniales: +1 Zaire, +1 Botsuana, +1 Sudáfrica, +1 Sudeste África.

Turno 8 – RA6
URSS – Os enterraremos: Realineamientos: -3 Venezuela.

No voy a decir que perder Venezuela no me haya dolido, pero no altera la situación en Sudamérica, a parte de que esta región ya se ha puntuado. 

USA – Cumbre: +1 Panamá.

Turno 8 – RA7
URSS – Debates de cocina (-2 = 0PV): Realineamientos: 0 Panamá.

Al jugar Debates gano dos puntos y le clavo mi dedo diciéndole que tengo muchos más países conflictivos que él. Con todos los deberes hechos, sigo afianzando posiciones.

USA – KAL-007: +2 Sudáfrica, +1 Libia, +1 ???

Operaciones Militares: 0 = 0PV.

Estado del tablero a principio del Turno 9




En este momento mi rival mira el reloj y ve que llevamos casi tres horas de partida. Decide retirarse, cosa que acepto de buen grado porque la cabeza me iba a estallar. Él estaba muy seguro de sus opciones. Yo contemplo el mapa que controlo en su mayoría y no estoy tan seguro como él, pero bueno, nunca se sabrá. 

Totalmente convencido de haber merecido la victoria, me quedé con las ganas de ver cómo hubiese terminado la partida. Una pena.

Espero que hayan disfrutado leyendo esta crónica.
Consejos, opiniones y críticas son bienvenidos.

Nos volveremos a ver cuando juegue la tercera partida, que espero sea esta misma semana. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario