17 noviembre 2012

Partida #4 Guerra Inicial

Aquí tenemos el post de la Guerra Inicial de la partida correspondiente a la 3ª ronda de la liga. Jugué con el bando soviético y me alcé con la victoria en la cabecera del turno 4, por lo que esta es la única entrada de esta partida.

Mi rival era novato y basó su estrategia en meterse por la fuerza a controlar países conflictivos rusos. Pero lo que precipitó la derrota tan pronto fueron algunos errores que cometió, aunque como él mismo dijo, le sirvió de lección para no cometerlos de nuevo.

Yo tampoco me libro, mis errores fueron variados y en el turno 2 estuve a punto de perder la partida por culpa de la CIA. Afortunadamente mi rival no estaba al tanto y puede salir airoso, aunque lo pasé mal. Espero que no vuelva a sucederme o estar mejor preparado para ello.

Veamos qué pasó con detalle:


Turno 1
Mi mano: Abdicación en Rumanía, Disturbios Europa del Este, Intervención del ONU, Pacto defensa USA/Japón, Prohibición de ensayos, Puntuación Oriente Medio, Rojos independientes, Vietnam, Carta china.

Una mano decente, sin grandes problemas ni tampoco grandes oportunidades. La única cabecera decente es las revueltas en Vietnam para meterme en Asia directamente. Cartas que me pueden afectar son el Pacto de defensa y los Disturbios. Como yo tengo la Puntuación de Oriente Medio intentaré guardar estas dos cartas de cara al final para ver qué hace mi rival y si la cosa se pone fea siempre puedo despacharlas con la ONU. Al tener Rojos independientes creo que mi punto inicial en Yugoslavia es un pequeño error y tendría que haberlo puesto en Alemania para protegerla aún más.

Influencia inicial:
URSS: +1 Alemania Or., +4 Polonia, +1 Yugoslavia.
USA: +5 Alemania Oc., +2 Italia.

Turno 1 - Cabecera
USA - Purga.
URSS – Vietnam. +2 Vietnam.

Turno 1 - RA1
URSS – Prohibición. Golpe Irán. USA: -1, URSS: +3.
USA – Desestalinización. Golpe Irak. Sin éxito. URSS: -1 Alemania Or., -1 Polonia, -1 Finlandia, -1 Yugoslavia, +1 Chile, +1 Argentina, +1 Venezuela, +1 Brasil.


Purga me va poner las cosas más difíciles pero por lo menos no he perdido Vietnam por culpa de Desertores. El golpe en Irán ha ido muy bien y su golpe en Iraq me conviene, pues baja el DEFCON y protege mi influencia en Vietnam. Por otro lado la jugada tan temprana de Desestalinización me crea una duda. Para la URSS no es interesante extenderse más allá de Europa, Asia y Oriente Medio hasta que no tenga controlada la CIA. Podría Desestalinizar en Oriente Medio porque tengo la puntuación e incluso en Europa. En Asia no le veo sentido porque ya he cerrado Irán y Vietnam. Pero la oportunidad de hacerme con América no se le presenta a uno todos los días, aunque corra un riesgo potencial. Viendo lo que me pasó en el turno 2 no sé si esto fue un error o no. Quizás el error fuera no guardarme la ONU o la Carta china como seguro de vida. Lo que sí fue un error creo que fue quitar influencia de Alemania en lugar de Vietnam.


Turno 1 – RA2
URSS – Rojos independientes. +1 Siria.
USA – Cinco de Cambridge (sin puntuación). +2 Grecia.

Turno 1 – RA3
URSS – Puntuación Oriente Medio. +6 = +6PV.
USA – Crisis de Suez. -2 Reino Unido, -1 Israel, +2 Alemania Or.

Se autoinmola en Oriente Medio. Es cierto que ya ha salido la puntuación, pero eliminar tu última influencia sin extenderte es un error gordo. Eso más adelante me dará muchos puntos en Oriente Medio. Por otro lado aprovecha que ya no tengo sobreprotegida Alemania para colarse por las bravas. Mis ansias por hacerme con Oriente Medio me hicieron olvidar proteger de nuevo Europa, pero no se puede hacer todo, y menos con la Purga encima.
Como veo que está jugando en Europa me decido a conceder Japón de momento y los Disturbios tendré que mandarlos al espacio o jugarlos con la ONU para aprovechar sus puntos. Tengo que recuperar el control de Alemania y de paso intentar provocar en Corea para cuando salga la guerra.

Turno 1 – RA4
URSS – Pacto defensa. USA: +3 Japón. URSS: +1 Corea del Sur, +2 Alemania Or.
USA – Bloqueo (descarta Pacto Varsovia). +1 Filipinas.

La jugada en Filipinas me desconcierta, y ahora le he regalado Japón no puedo arriesgar a que me puntúe Asia.

Turno 1 – RA5
URSS – Carta china. +1 Pakistán, +2 Tailandia, +1 Corea del Sur.
USA – Formosa. +1 Indonesia, +1 Corea del Sur.

Claramente va a por Asia, aunque controle más países no me preocupa tanto la puntuación, si la saca pues nada, y si no ya iré controlando más países por el oeste. Como ya tengo influencia en América me parece buena idea hacer golpe en Panamá para ver si consigo erradicarle del continente y terminar de bajar el DEFCON para proteger Oriente Medio. No me puedo permitir debilitar mi situación en Europa por lo que quiero quitarme los Disturbios. Viéndolo en retrospectiva podía haber mandado tranquilamente los Disturbios al espacio y guardarme la ONU por si acaso. Panamá no era tan importante como la posibilidad de perder la partida por culpa de la CIA. Gran error por mi parte.

Turno 1 – RA6
URSS – ONU + Disturbios. Golpe Panamá. USA: -1, URSS: +1.
USA – Relación especial: +2 Corea del Sur.


Operaciones militares: 0 = +6PV.


Situación del tablero a principio del turno 2:
 

Turno 2
Mi mano: Abdicación en Rumanía, Descolonización, Desertores, Científico nazi, Comecón, Creación de la CIA, Guerra Indo-Pakistaní, Plan quinquenal.

Aquí tenemos el mayor marrón del mundo. El DEFCON está a 3 y en mi mano tengo la CIA que le da a mi rival operaciones con las que puede hacer un golpe en cualquiera de los muchos países conflictivos sudamericanos donde tengo influencia. Así que no puedo jugarla con el DEFCON a 2. Lo mejor sería no jugarla y guardarla para el turno que viene o hasta que pueda deshacerme de ella con más seguridad, pero eso no me es posible porque en mi mano también tengo el Plan quinquenal que me obliga a descartarme y por tanto, jugar todas las cartas de mi mano ya que no tengo la Carta china. 
Bueno, eso no es cierto, también podría mandar el Plan al espacio y guardar la CIA para el siguiente turno
Pero en ese momento no me di cuenta de esa opción por lo que pensé que tenía que jugar la CIA sí o sí mientras el DEFCON está a 3 o perdería la partida. Es decir, jugarla en la cabecera y en la primera ronda. Como es una carta de sólo 1Ops y encima le da operaciones al rival lo mejor es hacerlo en la cabecera (lástima que yo tenga Desertores y no él). Pero, ¡ojo! como todo buen jugador de Twilight Struggle sabe o debería de saber, hay una carta americana en la guerra temprana que baja el DEFCON y que además se suele utilizar como cabecera. Estoy hablando de Agáchate y cúbrete que aún no ha salido, por lo que la probabilidad de que la tenga mi rival es muy alta (de hecho la tenía). Si él juega Agáchate en la cabecera bajará el DEFCON y con la CIA perderé la partida.

Turno 2 - Cabecera
USA – Contención.
URSS – CIA. USA: +2 Corea del Sur.

Uffffff. Ya puedo volver a respirar y mirar mi mano. Ostras, si tengo Descolonización. ¡Hoy estoy en racha! Lástima que con el Plan no pueda guardarme Desertores para el turno siguiente. Usaré el Plan al final para descartarme alguna carta baja como Abdicación o al Científico nazi. El resto a usar como operaciones. Lo primero bajar el DEFCON y luego a luchar por Asia y Europa, a ver qué sale.
Turno 2 - RA1
URSS – Guerra I-P. Golpe S.A. Sin éxito.
USA – Agáchate. +3 Corea del Norte.

Nunca había visto ni oído hablar de semejante bravura, llevar el capitalimo a Corea del Norte por la fuerza. Es una forma de conseguir el Dominio en Asia un poco cara, pero ahí está la opción. Lo mejor será olvidar esa afrenta al comunismo por el momento e ir a por lo fácil.

Turno 2 – RA2
URSS – Comecón. +1 Pakistán, +2 Malasia.
USA – De Gaulle. URSS: +1 Francia. USA: +1 Malasia, +1 Alemania Or.

Continua con la técnica de romper el domino a base de meter influencia por la fuerza. Contención le viene muy bien para ello. Aunque me ha abierto la puerta a Francia que es una gran opción.

Turno 2 – RA3
URSS – Desertores (-1 = +5PV). +2 Francia.
USA – Truman. -5 Alemania Or.

Vaya, otra vez que me pilla con la guardia baja. Olvidarme de la amenaza de Truman me ha hecho un roto bueno en Europa. Pierdo 5 influencias y el de golpe consigue control de Alemania Oriental y Dominio de Europa. Sólo tengo dos países en Europa y él cuatro. La única forma de quitarle dominio es meterme en una lucha de influencias quitándonos mutuamente el control de Italia y teniendo él activada Contención voy con desventaja, más aún viendo mis tristes cartas. Simplemente no puedo. Además tengo que intentar jugar en Asia que la Carta china me puede hacer daño. Jugaré mi querida Descolonización para mejorar un poco Asia.

Turno 2 – RA4
URSS – Descolonización. +1 Nigeria, +1 Angola, +1 Malasia, +1 Laos.
USA – Carta china. +3 Corea del Norte, +1 Tailandia.

El ultraje en Corea del Norte es intolerable, pero poco puedo hacer más que llorar y alegrarme de que no se haya puntuado Europa.

Turno 2 – RA5
URSS – Plan quinquenal (descarta Científico nazi). +3 India.
USA – Puntuación Asia -6 = -1PV.

Finalmente la carta que tenía era Asia (y menos mal que no tenía también Europa). Sólo me queda en la mano Abdicación en Rumanía que me da un país en Europa. Algo es algo.

Turno 2 – RA6
URSS – Abdicación en Rumanía. +3 Rumanía.
USA – Juegos olímpicos (carrera espacial). -2 = -3PV.

Operaciones militares +2 = -1 PV.

Bien por mi rival, ha conseguido remontar los puntos y sacar ventaja. El turno que viene se jugará la puntuación de Europa y el tiene clara ventaja. Además queda por jugarse el Plan Marshall por lo que mis opciones de recuperar Europa se esfuman. Quizás si me hago con España y Turquía y le quito Italia las cosas cambien de color. Claro que para eso necesito que me toquen las cartas del Plan Mashall o la Puntuación de Europa, o ambas. Como veréis más adelante no me tocó ninguna y aún así conseguí Dominio en Europa por un gran error de mi rival que juró como Scarlett O’Hara que jamás volvería a cometer.


Situación del tablero a principio del turno 3:
-->


Turno 3
Mi mano: Agáchate, Cinco de Cambridge, Gobiernos socialistas, Guerra de Corea, NORAD, OTAN, Pacto de Varsovia, Puntuación Oriente Medio, Carta china.

Como suele ser habitual, en mi mano hay cosas buenas y cosas malas. Las malas son que no tengo ni el Plan Marshall ni la Puntuación de Europa. Las buenas son que tengo los Gobiernos socialistas que si cuelan en la cabecera me darán una opción para luchar por quitarle el Domino en Europa a base de pelear por Italia y tengo operaciones para ello, también podría jugar los Cinco para meter seguro una influencia en Europa y curarme en salud por si tiene también Asia, pero lo Gobiernos hacen más daño. Más cosas buenas, tengo la Guerra de Corea aunque la situación por allí es muy pro-americana y necesitaré una suerte loca para ganar la guerra. También tengo la Puntuación de Oriente Medio lo que son muchos puntos seguros. Más si recordamos que él tiene en la mano a Nasser. Intentaré jugar OTAN cuanto antes si no juega el Plan Marshall de cabecera, aunque tampoco me preocupa mucho.
Decidido, tengo buena mano aunque mucho por hacer.

Turno 3 - Cabecera
URSS – Gobiernos socialistas. -1 Italia, -2 Alemania Oc.
USA – Puntuación de Europa. +5 = +4PV.
¡Toma Jeroma pastillas de goma! Un gran error de este juego es jugar como cabecera cartas de puntuación. Es tentador porque te quitas cartas sin operaciones pero te arriesgas a que la cabecera del otro cambie las tornas. Más aún en este caso que yo sabía perfectamente que se puntuaría Europa e iba a luchar por ello con todas mis cartas si era preciso. Los Gobiernos socialistas no sólo le quitan el dominio. Si no que me lo dan a mí al quedarse él con dos países y yo con tres. Vuelta a la tortilla total.
Usaré la temida Agáchate aunque le dé tres puntos porque quiero bajar el DEFCON pero el golpe en Sudáfrica no me interesa tanto como hacerme fuerte en Oriente Medio y Asia. Además la Guerra me dará las operaciones miliares.

Turno 3 - RA1
URSS – Agáchate (-3 = +1PV). +2 Irak, +1 Tailandia.
USA – ONU + Fidel. +2 México.

Adiós al camarada Fidel, ya ni me acordaba de él, pero viendo que ha empezado su carrera americana, tendré que asegurar la presencia al final del turno por lo que pueda pasar en la Guerra Media. De momento vamos a facilitarle las cosas a los norcoreanos que están hartos de tantas hamburguesas y anuncios de coches:

Turno 3 – RA2
URSS – OTAN. +1 Corea del Norte, +2 Italia.
USA – Plan Marshall. +1 Reino Unido, +1 Alemania Oc. +1 Italia, +1 España, +1 Turquía, +1 Canadá, +1 Finlandia.

Ya no se recibe con alegría a los americanos. A buenas horas llegan las ayudas del Plan Marshall. Podría intentar medrar el control de Japón para que la Guerra de Corea fuera sencilla, pero no me veo con ganas de empezar una pelea de influencia. Si gano bien, y si apechugaré con un este asiático capitalista.

Turno 3 – RA3
URSS – Guerra Corea. Éxito. +2 = +3PV. Corea del Sur. USA: -6, URSS: +6.
USA – Nasser. URSS: +2 Egipto. USA: +1 Reino Unido.

La suerte me sonríe doblemente. Bastión total de 8 puntos en Corea. Gano 2 puntos más otros 2 que seguramente ganaré por las operaciones. Y encima a mi buen amigo Nasser por fin le da por coger las riendas de Egipto.

Turno 3 – RA4
URSS – Puntuación Oriente Medio. +8 = +11PV.
USA – Guerra A-I. Éxito. +2 = +13PV. +2 Italia.

Esto mejora por momentos. Me guardaré los Cinco para el próximo turno por si no me sale ninguna buena cabecera. Ahora a reforzar la posición de América. No sé muy bien por qué gasté estas influencias en Europa habiéndose puntuado en este turno, quizás para despistar o por simplemente por inercia. Quizás sería mejor haber mandado NORAD al espacio y usar Varsovia para la jugada americana.

Turno 3 – RA5
URSS – Varsovia. +1 España, +1 Alemania Or.
USA – Desertores. +1 Laos.

Turno 3 – RA6
URSS – NORAD. +1 Panamá, +1 Venezuela, +1 Alemania Or.
USA – Relación especial. +1 Canadá. +1 Laos.

Operaciones militares: +2 = +15PV.
Situación del tablero a principio del turno 4:

-->
Perdonad que no ponga mi mano del último turno porque no la recuerdo. Viendo la puntuación de Asia y teniendo Dominio vi que la partida ya estaba sentenciada y no le di más vuelta. Notad que yo cometo también el error de jugar la puntuación en la cabecera. Más aún siendo el jugador ruso que es el primero en jugar. Aunque por lo menos ya sabía que Desertores estaban fuera de juego y son los único que me podrían hacer tirarme de los pelos.

Turno 4 – Cabecera
USA – Crisis de los misiles.
URSS – Puntuación de Asia: +7 = +20PV. Victoria soviética.

Interesante partida, por lo menos para mí. Se aprenden varias cosas muy importantes de este juego.
  • Gastar dos operaciones para meterte en un país controlado está bien para romper el control de esos países en determinadas ocasiones, pero jugar siempre así te desgasta las operaciones y a larga no compensa aunque en determinado momento te puedas llevar el Dominio de algún país.
  • Cuidado con jugar puntuaciones en la cabecera porque la otra carta se juega antes y te puede trastocar los planes. Más aún si el otro jugador sospecha de qué puntuación se trata.
  • El jugador soviético debe tener mucho cuidado con las cartas de Truman y Creación de la CIA. Esta última te puede costar la partida.

Y eso es todo de momento. Próximamente la siguiente partida, de nuevo con el bando americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario