Aquí
tenemos el post de la Guerra Inicial de la partida correspondiente a
la 3ª ronda de la liga. Jugué con el bando soviético y me alcé
con la victoria en la cabecera del turno 4, por lo que esta es la
única entrada de esta partida.
Mi
rival era novato y basó su estrategia en meterse por la fuerza a
controlar países conflictivos rusos. Pero lo que precipitó la
derrota tan pronto fueron algunos errores que cometió, aunque como
él mismo dijo, le sirvió de lección para no cometerlos de nuevo.
Yo
tampoco me libro, mis errores fueron variados y en el turno 2 estuve
a punto de perder la partida por culpa de la CIA. Afortunadamente mi
rival no estaba al tanto y puede salir airoso, aunque lo pasé mal.
Espero que no vuelva a sucederme o estar mejor preparado para ello.
Veamos
qué pasó con detalle:
Turno
1
Mi
mano: Abdicación en Rumanía, Disturbios Europa del Este,
Intervención del ONU, Pacto defensa USA/Japón, Prohibición de
ensayos, Puntuación Oriente Medio, Rojos independientes, Vietnam,
Carta china.
Una
mano decente, sin grandes problemas ni tampoco grandes oportunidades. La única cabecera decente es las revueltas en Vietnam para meterme
en Asia directamente. Cartas que me pueden afectar son el Pacto de
defensa y los Disturbios. Como yo tengo la Puntuación de Oriente
Medio intentaré guardar estas dos cartas de cara al final para ver
qué hace mi rival y si la cosa se pone fea siempre puedo
despacharlas con la ONU. Al tener Rojos independientes creo que mi
punto inicial en Yugoslavia es un pequeño error y tendría que
haberlo puesto en Alemania para protegerla aún más.
Influencia
inicial:
URSS:
+1 Alemania Or., +4 Polonia, +1 Yugoslavia.
USA:
+5 Alemania Oc., +2 Italia.
Turno
1 - Cabecera
USA
- Purga.
URSS
– Vietnam. +2 Vietnam.
Turno
1 - RA1
URSS
– Prohibición. Golpe Irán. USA: -1, URSS: +3.
USA
– Desestalinización. Golpe Irak. Sin éxito. URSS: -1 Alemania
Or., -1 Polonia, -1 Finlandia, -1 Yugoslavia, +1 Chile, +1 Argentina,
+1 Venezuela, +1 Brasil.
Purga
me va poner las cosas más difíciles pero por lo menos no he perdido
Vietnam por culpa de Desertores. El golpe en Irán ha ido muy bien y
su golpe en Iraq me conviene, pues baja el DEFCON y protege mi
influencia en Vietnam. Por otro lado la jugada tan temprana de
Desestalinización me crea una duda. Para la URSS no es interesante
extenderse más allá de Europa, Asia y Oriente Medio hasta que no
tenga controlada la CIA. Podría Desestalinizar en Oriente Medio
porque tengo la puntuación e incluso en Europa. En Asia no le veo
sentido porque ya he cerrado Irán y Vietnam. Pero la oportunidad de
hacerme con América no se le presenta a uno todos los días, aunque
corra un riesgo potencial. Viendo lo que me pasó en el turno 2 no sé
si esto fue un error o no. Quizás el error fuera no guardarme la ONU
o la Carta china como seguro de vida. Lo que sí fue un error creo
que fue quitar influencia de Alemania en lugar de Vietnam.
Turno
1 – RA2
URSS
– Rojos independientes. +1 Siria.
USA
– Cinco de Cambridge (sin puntuación). +2 Grecia.
Turno
1 – RA3
URSS
– Puntuación Oriente Medio. +6 = +6PV.
USA
– Crisis de Suez. -2 Reino Unido, -1 Israel, +2 Alemania Or.
Se
autoinmola en Oriente Medio. Es cierto que ya ha salido la
puntuación, pero eliminar tu última influencia sin extenderte es un
error gordo. Eso más adelante me dará muchos puntos en Oriente
Medio. Por otro lado aprovecha que ya no tengo sobreprotegida
Alemania para colarse por las bravas. Mis ansias por hacerme con
Oriente Medio me hicieron olvidar proteger de nuevo Europa, pero no
se puede hacer todo, y menos con la Purga encima.
Como
veo que está jugando en Europa me decido a conceder Japón de
momento y los Disturbios tendré que mandarlos al espacio o jugarlos
con la ONU para aprovechar sus puntos. Tengo que recuperar el control
de Alemania y de paso intentar provocar en Corea para cuando salga la
guerra.
Turno
1 – RA4
URSS
– Pacto defensa. USA: +3 Japón. URSS: +1 Corea del Sur, +2
Alemania Or.
USA
– Bloqueo (descarta Pacto Varsovia). +1 Filipinas.
La
jugada en Filipinas me desconcierta, y ahora le he regalado Japón no
puedo arriesgar a que me puntúe Asia.
Turno
1 – RA5
URSS
– Carta china. +1 Pakistán, +2 Tailandia, +1 Corea del Sur.
USA
– Formosa. +1 Indonesia, +1 Corea del Sur.
Claramente
va a por Asia, aunque controle más países no me preocupa tanto la
puntuación, si la saca pues nada, y si no ya iré controlando más
países por el oeste. Como ya tengo influencia en América me parece
buena idea hacer golpe en Panamá para ver si consigo erradicarle del
continente y terminar de bajar el DEFCON para proteger Oriente Medio.
No me puedo permitir debilitar mi situación en Europa por lo que
quiero quitarme los Disturbios. Viéndolo en retrospectiva podía
haber mandado tranquilamente los Disturbios al espacio y guardarme la
ONU por si acaso. Panamá no era tan importante como la posibilidad
de perder la partida por culpa de la CIA. Gran error por mi parte.
Turno
1 – RA6
URSS
– ONU + Disturbios. Golpe Panamá. USA: -1, URSS: +1.
USA
– Relación especial: +2 Corea del Sur.
Operaciones
militares: 0 = +6PV.
Situación
del tablero a principio del turno 2:
Turno
2
Mi
mano: Abdicación en Rumanía, Descolonización, Desertores,
Científico nazi, Comecón, Creación de la CIA, Guerra
Indo-Pakistaní, Plan quinquenal.
Aquí
tenemos el mayor marrón del mundo. El DEFCON está a 3 y en mi mano
tengo la CIA que le da a mi rival operaciones con las que puede hacer
un golpe en cualquiera de los muchos países conflictivos
sudamericanos donde tengo influencia. Así que no puedo jugarla con
el DEFCON a 2. Lo mejor sería no jugarla y guardarla para el turno
que viene o hasta que pueda deshacerme de ella con más seguridad,
pero eso no me es posible porque en mi mano también tengo el Plan
quinquenal que me obliga a descartarme y por tanto, jugar todas las
cartas de mi mano ya que no tengo la Carta china.
Bueno, eso no es cierto, también podría mandar el Plan al espacio y guardar la CIA para el siguiente turno
Pero en ese momento no me di cuenta de esa opción por lo que pensé que tenía que jugar la CIA sí o sí mientras el DEFCON está a 3 o perdería la partida. Es decir, jugarla en la cabecera y en la primera ronda. Como es una carta de sólo 1Ops y encima le da operaciones al rival lo mejor es hacerlo en la cabecera (lástima que yo tenga Desertores y no él). Pero, ¡ojo! como todo buen jugador de Twilight Struggle sabe o debería de saber, hay una carta americana en la guerra temprana que baja el DEFCON y que además se suele utilizar como cabecera. Estoy hablando de Agáchate y cúbrete que aún no ha salido, por lo que la probabilidad de que la tenga mi rival es muy alta (de hecho la tenía). Si él juega Agáchate en la cabecera bajará el DEFCON y con la CIA perderé la partida.
Bueno, eso no es cierto, también podría mandar el Plan al espacio y guardar la CIA para el siguiente turno
Pero en ese momento no me di cuenta de esa opción por lo que pensé que tenía que jugar la CIA sí o sí mientras el DEFCON está a 3 o perdería la partida. Es decir, jugarla en la cabecera y en la primera ronda. Como es una carta de sólo 1Ops y encima le da operaciones al rival lo mejor es hacerlo en la cabecera (lástima que yo tenga Desertores y no él). Pero, ¡ojo! como todo buen jugador de Twilight Struggle sabe o debería de saber, hay una carta americana en la guerra temprana que baja el DEFCON y que además se suele utilizar como cabecera. Estoy hablando de Agáchate y cúbrete que aún no ha salido, por lo que la probabilidad de que la tenga mi rival es muy alta (de hecho la tenía). Si él juega Agáchate en la cabecera bajará el DEFCON y con la CIA perderé la partida.
Turno
2 - Cabecera
USA
– Contención.
URSS
– CIA. USA: +2 Corea del Sur.
Uffffff. Ya puedo volver a respirar y mirar mi mano. Ostras, si tengo Descolonización. ¡Hoy estoy en racha! Lástima que con el Plan no pueda guardarme Desertores para el turno siguiente. Usaré el Plan al final para descartarme alguna carta baja como Abdicación o al Científico nazi. El resto a usar como operaciones. Lo primero bajar el DEFCON y luego a luchar por Asia y Europa, a ver qué sale.
Turno
2 - RA1
URSS
– Guerra I-P. Golpe S.A. Sin éxito.
USA
– Agáchate. +3 Corea del Norte.
Nunca
había visto ni oído hablar de semejante bravura, llevar el
capitalimo a Corea del Norte por la fuerza. Es una forma de conseguir
el Dominio en Asia un poco cara, pero ahí está la opción. Lo mejor
será olvidar esa afrenta al comunismo por el momento e ir a por lo
fácil.
Turno
2 – RA2
URSS
– Comecón. +1 Pakistán, +2 Malasia.
USA
– De Gaulle. URSS: +1 Francia. USA: +1 Malasia, +1 Alemania Or.
Continua
con la técnica de romper el domino a base de meter influencia por la
fuerza. Contención le viene muy bien para ello. Aunque me ha abierto
la puerta a Francia que es una gran opción.
Turno
2 – RA3
URSS
– Desertores (-1 = +5PV). +2 Francia.
USA
– Truman. -5 Alemania Or.
Vaya,
otra vez que me pilla con la guardia baja. Olvidarme de la amenaza de
Truman me ha hecho un roto bueno en Europa. Pierdo 5 influencias y el
de golpe consigue control de Alemania Oriental y Dominio de Europa.
Sólo tengo dos países en Europa y él cuatro. La única forma de
quitarle dominio es meterme en una lucha de influencias quitándonos
mutuamente el control de Italia y teniendo él activada Contención
voy con desventaja, más aún viendo mis tristes cartas. Simplemente
no puedo. Además tengo que intentar jugar en Asia que la Carta china
me puede hacer daño. Jugaré mi querida Descolonización para
mejorar un poco Asia.
Turno
2 – RA4
URSS
– Descolonización. +1 Nigeria, +1 Angola, +1 Malasia, +1 Laos.
USA
– Carta china. +3 Corea del Norte, +1 Tailandia.
El
ultraje en Corea del Norte es intolerable, pero poco puedo hacer más
que llorar y alegrarme de que no se haya puntuado Europa.
Turno
2 – RA5
URSS
– Plan quinquenal (descarta Científico nazi). +3 India.
USA
– Puntuación Asia -6 = -1PV.
Finalmente
la carta que tenía era Asia (y menos mal que no tenía también
Europa). Sólo me queda en la mano Abdicación en Rumanía que me da
un país en Europa. Algo es algo.
Turno
2 – RA6
URSS
– Abdicación en Rumanía. +3 Rumanía.
USA
– Juegos olímpicos (carrera espacial). -2 = -3PV.
Operaciones
militares +2 = -1 PV.
Bien
por mi rival, ha conseguido remontar los puntos y sacar ventaja. El
turno que viene se jugará la puntuación de Europa y el tiene clara
ventaja. Además queda por jugarse el Plan Marshall por lo que mis
opciones de recuperar Europa se esfuman. Quizás si me hago con
España y Turquía y le quito Italia las cosas cambien de color.
Claro que para eso necesito que me toquen las cartas del Plan Mashall
o la Puntuación de Europa, o ambas. Como veréis más adelante no me
tocó ninguna y aún así conseguí Dominio en Europa por un gran
error de mi rival que juró como Scarlett O’Hara que jamás
volvería a cometer.
Situación
del tablero a principio del turno 3:
-->
Turno
3
Mi
mano: Agáchate, Cinco de Cambridge, Gobiernos socialistas, Guerra de
Corea, NORAD, OTAN, Pacto de Varsovia, Puntuación Oriente Medio,
Carta china.
Como
suele ser habitual, en mi mano hay cosas buenas y cosas malas. Las
malas son que no tengo ni el Plan Marshall ni la Puntuación de
Europa. Las buenas son que tengo los Gobiernos socialistas que si
cuelan en la cabecera me darán una opción para luchar por quitarle
el Domino en Europa a base de pelear por Italia y tengo operaciones
para ello, también podría jugar los Cinco para meter seguro una
influencia en Europa y curarme en salud por si tiene también Asia,
pero lo Gobiernos hacen más daño. Más cosas buenas, tengo la
Guerra de Corea aunque la situación por allí es muy pro-americana y
necesitaré una suerte loca para ganar la guerra. También tengo la
Puntuación de Oriente Medio lo que son muchos puntos seguros. Más
si recordamos que él tiene en la mano a Nasser. Intentaré jugar
OTAN cuanto antes si no juega el Plan Marshall de cabecera, aunque
tampoco me preocupa mucho.
Decidido,
tengo buena mano aunque mucho por hacer.
Turno
3 - Cabecera
URSS
– Gobiernos socialistas. -1 Italia, -2 Alemania Oc.
USA
– Puntuación de Europa. +5 = +4PV.
¡Toma
Jeroma pastillas de goma! Un gran error de este juego es jugar como
cabecera cartas de puntuación. Es tentador porque te quitas cartas
sin operaciones pero te arriesgas a que la cabecera del otro cambie
las tornas. Más aún en este caso que yo sabía perfectamente que se
puntuaría Europa e iba a luchar por ello con todas mis cartas si era
preciso. Los Gobiernos socialistas no sólo le quitan el dominio. Si
no que me lo dan a mí al quedarse él con dos países y yo con tres.
Vuelta a la tortilla total.
Usaré
la temida Agáchate aunque le dé tres puntos porque quiero bajar el
DEFCON pero el golpe en Sudáfrica no me interesa tanto como hacerme
fuerte en Oriente Medio y Asia. Además la Guerra me dará las
operaciones miliares.
Turno
3 - RA1
URSS
– Agáchate (-3 = +1PV). +2 Irak, +1 Tailandia.
USA
– ONU + Fidel. +2 México.
Adiós
al camarada Fidel, ya ni me acordaba de él, pero viendo que ha
empezado su carrera americana, tendré que asegurar la presencia al
final del turno por lo que pueda pasar en la Guerra Media. De momento
vamos a facilitarle las cosas a los norcoreanos que están hartos de
tantas hamburguesas y anuncios de coches:
Turno
3 – RA2
URSS
– OTAN. +1 Corea del Norte, +2 Italia.
USA
– Plan Marshall. +1 Reino Unido, +1 Alemania Oc. +1 Italia, +1
España, +1 Turquía, +1 Canadá, +1 Finlandia.
Ya
no se recibe con alegría a los americanos. A buenas horas llegan las
ayudas del Plan Marshall. Podría intentar medrar el control de Japón
para que la Guerra de Corea fuera sencilla, pero no me veo con ganas
de empezar una pelea de influencia. Si gano bien, y si apechugaré
con un este asiático capitalista.
Turno
3 – RA3
URSS
– Guerra Corea. Éxito. +2 = +3PV. Corea del Sur. USA: -6, URSS:
+6.
USA
– Nasser. URSS: +2 Egipto. USA: +1 Reino Unido.
La
suerte me sonríe doblemente. Bastión total de 8 puntos en Corea.
Gano 2 puntos más otros 2 que seguramente ganaré por las
operaciones. Y encima a mi buen amigo Nasser por fin le da por coger
las riendas de Egipto.
Turno
3 – RA4
URSS
– Puntuación Oriente Medio. +8 = +11PV.
USA
– Guerra A-I. Éxito. +2 = +13PV. +2 Italia.
Esto
mejora por momentos. Me guardaré los Cinco para el próximo turno
por si no me sale ninguna buena cabecera.
Ahora a reforzar la posición de América. No sé muy bien por qué
gasté estas influencias en Europa habiéndose puntuado en este
turno, quizás para despistar o por simplemente por inercia. Quizás
sería mejor haber mandado NORAD al espacio y usar Varsovia para la
jugada americana.
Turno
3 – RA5
URSS
– Varsovia. +1 España, +1 Alemania Or.
USA
– Desertores. +1 Laos.
Turno
3 – RA6
URSS
– NORAD. +1 Panamá, +1 Venezuela, +1 Alemania Or.
USA
– Relación especial. +1 Canadá. +1 Laos.
Operaciones
militares: +2 = +15PV.
Situación
del tablero a principio del turno 4:
-->
Perdonad
que no ponga mi mano del último turno porque no la recuerdo. Viendo
la puntuación de Asia y teniendo Dominio vi que la partida ya estaba
sentenciada y no le di más vuelta. Notad que yo cometo también el
error de jugar la puntuación en la cabecera. Más aún siendo el
jugador ruso que es el primero en jugar. Aunque por lo menos ya sabía
que Desertores estaban fuera de juego y son los único que me podrían
hacer tirarme de los pelos.
Turno
4 – Cabecera
USA
– Crisis de los misiles.
URSS
– Puntuación de Asia: +7 = +20PV. Victoria soviética.
Interesante
partida, por lo menos para mí. Se aprenden varias cosas muy
importantes de este juego.
- Gastar dos operaciones para meterte en un país controlado está bien para romper el control de esos países en determinadas ocasiones, pero jugar siempre así te desgasta las operaciones y a larga no compensa aunque en determinado momento te puedas llevar el Dominio de algún país.
- Cuidado con jugar puntuaciones en la cabecera porque la otra carta se juega antes y te puede trastocar los planes. Más aún si el otro jugador sospecha de qué puntuación se trata.
- El jugador soviético debe tener mucho cuidado con las cartas de Truman y Creación de la CIA. Esta última te puede costar la partida.
Y eso es todo de momento. Próximamente la siguiente partida, de nuevo con el bando americano.
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