Empezamos hoy la crónica de la partida de la sexta ronda de la liga. Como os dije el otro día, dejamos la partida a medias al principio de la Guerra Tardía por lo que aún no sé el desenlace final.
De momento aquí tenemos los detalles de la Guerra Inicial de la que salí bastante bien parado llevando a los americanos a pesar de no conseguir el control de Asia y de empezar sin Alemania Occidental. Quizás tenía que haber pasado de esta estrategia de empezar tan a la defensiva en Europa y haber ido a por Asia.
Veamos paso a paso qué pasó.
Turno 1
Mi mano: Abdicación Rumanía, Bloqueo, Desestalinización, Guerra
Corea, Guerra I-P, Pacto defensa Japón/USA, Pacto Varsovia, Puntuación Oriente
Medio.
Pff, vaya
mano más terrible. Tener Desestalinización es lo único bueno porque puedo
mantenerla hasta el turno 3, algo vital. Tanto, que incluso estoy dispuesto a
iniciar la partida sin influencia en Alemania Occidental para poder jugar
Bloqueo con tranquilidad. Lo malo es que no tengo muchos puntos de operaciones
para poder reaccionar. Entre eso y que no tengo ninguna cabecera decente jugaré
directamente de cabecera Bloqueo y si él no juega en Alemania gastaré el Pacto
para controlarla, y si juega en Alemania, sacrificaré Europa e iré a por
Oriente Medio. Abdicación y Varsovia intentaré jugarlas cuanto más tarde mejor
según la situación en Europa.
Influencia inicial:
URSS: +3 Polonia, +2 Austria, +1 Finlandia
USA: +4 Italia, +2 Grecia, +1 Austria.
No cometo el error de la
última vez y empiezo controlando también Grecia. El punto de Austria me da
acceso a Alemania.
Turno 1 - Cabecera
USA – Bloqueo.
URSS – Vietnam. +2
Vietnam.
Turno 1 - RA1
URSS – ONU
+ Plan Marshall. +4 Alemania Oc.
Vaya,
juega una de sus mejores cabeceras y se mete en el corazón de Asia. Se decide a
jugar en Europa controlando directamente Alemania. Mi juego será intentar
negarle el Dominio controlando más países que él. Es arriesgar mucho, pero
tampoco se me ocurre nada mejor viendo mi mano. Decido jugar en Oriente Medio y
colarme en Asia. Otras opciones que barajé eran golpear Vietnam o controlar
Irán. La primera es arriesgada porque sólo quiero quitar sus dos puntos,
¿quizás realinear Vietnam? Controlar Irán era buena idea: estaría jugando en
Oriente Medio y asegurando mi vía a Asia.
USA – Pacto
Japón/USA. +2 Egipto, +1 Líbano, +1 Afganistán.
Turno 1 - RA2
URSS – Rojos
independientes. Golpe Irán: USA: -1, URSS: +3.
Adiós a mi plan de asegurar
Asia. Jugaré la Guerra de Corea y según el resultado ya veremos.
USA – Guerra
Corea (sin éxito). +2 Libia.
Juego en Libia buscando el
Dominio en Oriente Medio, aunque también podría haber cogido ya Pakistán o
Corea, pero el DEFCON está a 4 y el primero que se meta se llevaré un golpe. (Y
si alguien golpea antes, el otro se mete en Asia, típico dilema de este juego).
Turno 1 - RA3
URSS – Disturbios
Europa Este. -1 Austria, +1 Iraq.
Una jugada más bien débil. El
puntito de Iraq no le da el control por lo que tengo un país conflictivo más
que él y por tanto Dominio. Hora de puntuar.
USA – Puntuación
Oriente Medio. -3 = -3PV.
Turno 1 - RA4
URSS – Descolonización.
+1 Tailandia, Indonesia, Argelia, Angola.
USA – Guerra
I-P. Golpe Tailandia. URSS: -1, USA: +2.
Como había comentado antes,
el primero en meterse en Asia recibirá un golpe. Ley de vida. Me da pena perder
la Guerra porque la guardaba por si hacía otra cosa, pero las otras cartas las quiero jugar en Europa.
Turno 1 - RA5
URSS – Fidel.
+3 Cuba.
USA – Abdicación
(URSS: +3 Rumanía). +1 España.
Él juega Fidel, como ya tiene
varios países conflictivos no es problema. Ya veremos qué hace con la CIA si le
toca. Mi plan es el siguiente: en el último turno le romperé el control de
Alemania para que en su siguiente turno tenga que decidir entre golpear o recuperar
Alemania. Y si tengo suerte me saldrá Truman y le haré el Bloqueo invertido.
Meto un punto en España para controlarla luego, aprovechando que está lejos de
su influencia. Es arriesgado porque en este momento le estoy dando Dominio en
Europa (él controla 4 países, Polonia, las dos Alemanias y Rumanía, mientras que
yo controlo sólo 3, Italia, Reino Unido y Grecia). Como no ha jugado mucho en
Europa sospecho que no tiene la puntuación.
Turno 1 - RA6
URSS – Carta
china. +5 Tailandia.
USA – Pacto
Varsovia (+1 Polonia, Bulgaria, Finlandia, Alemania Or.). +1 España, +1
Alemania Oc.
Mete 5 en Tailandia
aprovechando el bonus de las Revueltas de Vietnam y el de la Carta china,
rompiendo mi control y sobreprotegiéndola. Brutal. Yo sigo con mi plan,
controlo España (igualando países) y le rompo el control de Alemania para
ponerle en jaque en el siguiente turno.
Operaciones
militares: +1 = -2 PV.
Puntuación favorable para el americano, ¡yuju!
Situación
del tablero a principio del turno 2:
Turno 2
Mi mano: Comecón, Desestalinización, Formosa, Guerra
Árabe-Israelí, Juegos olímpicos, Plan quinquenal, Purga, Truman, Carta china.
Suerte. Está Truman en mi
mano así que va de cabecera eliminándole de Alemania, agudizando aún más su
dilema. Me gustaría jugar Purga de cabecera, pero necesitaré sus puntos de
operaciones. No tengo ninguna puntuación, así que tendré que leer las jugadas
de mi rival que seguro que tiene alguna. Por otro lado, me encantaría jugar
Plan quinquenal para ver cómo se suicida con la CIA, muahahaha. Pero ahora el
DEFCON está a 4, sólo si baja a 2 la jugaré como evento.
Turno 2 - Cabecera
USA – Truman. -4 Alemania Oc.
URSS – Científico nazi. +2 = 0PV.
Cabeceras sin sorpresas
desagradables. (Por lo menos para mí).
Turno 2 - RA1
URSS – Agáchate.
-2 = -2PV. +1 Iraq, +2 Alemania Oc.
Baja el DEFCON a 3 y me da
puntos. Un poco tarde para controlar Iraq y una jugara débil en Alemania. Ya no
puedo golpear Tailandia, así que necesito desesperadamente controlar países
asiáticos, más incluso que recuperar Alemania, ya que mi plan en Europa es
mantener a raya su Dominio con más países y de momento funciona.
USA – Purga.
+2 Pakistán, +2 Corea.
Turno 2 - RA2
URSS – Gobiernos
socialistas. -1 Alemania Oc, -2 Italia.
Me quita dos de Italia, pero
la tenía controlada con 4 puntos, así que aún mantengo su control. Esta jugada
quizás indique puntuación de Europa. Momento de ir a por Alemania.
USA – Comecón.
(+1 Bulgaria, Yugoslavia, Polonia, Alemania Or.). +3 Alemania Oc.
Turno 2 - RA3
URSS – NORAD.
+3 Francia.
Se hace finalmente con
Francia. Yo paso totalmente de Francia hasta que no salga de Gaulle y Suez.
Sigo con mi idea de igualar países. Como me ha activado NORAD, lo lógico es
coger Canadá y seguimos empatados.
USA – Juegos
olímpicos. +2 Canadá.
Turno 2 - RA4
URSS – Desertores.
-1 = -3PV. +1 Francia, +1 Bulgaria.
Refuerza Francia y consigue un país más. Yo le
imito, lo malo es que me quedo sin países baratos.
USA – Formosa.
+2 Turquía.
Turno 2 - RA5
URSS – CIA.
+1 Argelia.
Lástima de CIA, ese suicidio por DEFCON estaba
llamando a la puerta. Pero no todo es malo, puedo dar un golpe para ganar un
punto de operaciones militares (un punto de victoria menos) y gracias a NORAD y
a mi siguiente jugada, puedo por fin controlar Alemania.
CIA: USA:
Golpe Angola, URSS: -1, USA: +1. NORAD: +1 Alemania Oc.
USA – Guerra
A-I. +2 Alemania Oc. (6c/2)
Turno 2 - RA6
URSS – Contención.
+1 Siria, Laos, Arabia Saudí.
Finalmente no ha salido la
puntuación de Europa. Me queda el plan en la mano que gracias a Contención es
un punto más. Me tienta coger India, pero él aún está en Laos, tengo tiempo (o eso pensaba yo).
Quizás sea más urgente reforzar Europa para evitar sorpresas desagradables.
Operaciones
militares: +1 = -2 PV.
Situación
del tablero a principio del turno 3:
Turno 3
Mi mano: Crisis de Suez, Desestalinización, Disturbios Europa
del Este, Formosa, OTAN, Plan quinquenal, Puntuación Asia, Puntuación Europa,
Carta china.
Horror,
me han tocado las dos puntuaciones a mí. Eso son dos rondas sin jugar, y encima
él lo sabe. Yo sé que él tiene en su mano los Cinco de Cambridge así que no
puedo jugar de cabecera ninguna puntuación sin perderla, tengo que asegurar.
Los Disturbios no me sirven de cabecera porque tiene Europa sobreprotegida.
Debería jugar de cabecera el Plan quinquenal pero como también tiene en su mano
Relación especial no sé porqué se me ocurre jugar de cabecera OTAN, para que
Relación se vuelva injugable. Un plan triste que creo que no debería volver a
hacer nunca, los 4 puntos de OTAN son más útiles que crearle un pequeño
problema, por otro lado, jugar OTAN tiene otra cosa buena y es que me protegerá
Italia de Escalada bélica en el futuro. Quizás no haya sido tan mala idea.
Confío en la Carta china para mejorar en Asia. Y Desestalinización se irá al
espacio, por fin.
Turno 3 - Cabecera
USA – OTAN.
URSS – Cinco de Cambridge. +1 Birmania.
Turno 3 - RA1
URSS – Prohibición.
+3 India, +1 Birmania.
Pues al final se ha colado
hasta India. Los Cinco de Cambridge han cumplido su objetivo y ahora estamos 3
a 2 países conflictivos para él. Sé que va a pelear por Asia y por Europa tanto
como yo, así que me objetivo es quitarme las puntuaciones de encima en cuanto
pueda, minimizando pérdidas. Con la carta China me hago con Japón y le rompo
India, más para obligarle a responder que para intentar algo, bueno, y para
tener un sitio más para NORAD.
USA – Carta
china. +3 Japón, +1 India.
Turno 3 - RA2
URSS – Guerra
A-I. +1 India, +1 Malasia.
USA – Puntuación
Asia. -1 = -3PV.
Se limita a recuperar India y coger más países.
Aprovecho para puntuar Asia con un punto a mi favor gracias a Afganistán.
Turno 3 - RA3
URSS – Guerra
I-P. Golpe Angola, USA: -1, URSS: +1. NORAD: +1 Sudáfrica.
Se interesa por África en
lugar de pelear por Europa, pues nada, me quito de encima la puntuación porque
no voy a poder hacer gran cosa. Recupera el punto perdido de antes.
USA – Puntuación
Europa: +1 = -2PV.
Turno 3 - RA4
URSS – Descolonización:
+1 Malasia, +1 Filipinas, +1 Sudáfrica, +1 Nigeria.
¿Otra vez
Descolonización?
Bueno, me resigno a que el Sudeste asiático, que en todas mis partidas
anteriores fue para el americano, se lo quede esta vez el ruso. Son
muchos
puntos, pero por lo menos sólo se juega una vez. Quizás salga tarde y me
dé
tiempo a reaccionar. En cambio África es otro cantar, habrá que pelearla
mucho,
lo malo es que ya está metido en muchos sitios por lo que lo tengo difícil para conseguir algo más que anular su Dominio, aunque nunca se
sabe.
USA – Disturbios.
+2 Sudáfrica, +1 Costa Rica.
Turno 3 - RA5
URSS – Relación
especial (carrera espacial). Éxito.
USA – Desestalinización
(carrera espacial). Sin éxito.
Relación se va al espacio
con éxito mientras que mi cohete me explota en las narices. Mira que me había
propuesto esta partida ir por delante en la carrera espacial. Ya veréis en los
próximos turnos como este sueño también se desvanece debido a numerosos fracasos. En
fin, una lástima.
Turno 3 - RA6
URSS – De
Gaulle. +1 Francia, +2 Arabia Saudita.
Se hace fuerte en Oriente Medio y
refuerza Francia más aún, él sabrá por qué. Yo aprovecho mi última acción para
ganar presencia en Centroamérica y Sudamérica, que no quiero sorpresas
desagradables en el próximo turno.
USA – Suez.
+1 Panamá, +1 Colombia, -1 Israel.
Operaciones
militares: +2 = 0PV.
Situación
del tablero a principio del turno 4:
Termina la Guerra Inicial con la puntuación a 0. Yo como última acción he conseguido presencia en Centroamérica y Sudamérica, pero la cosa está muy mal en África (afortunadamente La Voz de América cambiará esto). En Asia hay un débil empate, Pakistán no tardará mucho en sucumbir y el Sudeste asiático está irremediablemente perdido, eso son 8 puntos que se ha ganado a base de descolonizaciones, tendría que haber reaccionado en algún momento, pero la verdad es que me he visto desbordado, no se pueden apagar todos los fuegos. En Oriente Medio tiene dominio y poco voy a poder hacer para quitárselo. Lo intentaré de todos modos.
Adelanto también que al final de la Guerra Media, mi posición en el tablero es considerablemente mejor, a pesar de perder Pakistán :(
Saludos.
Cuando jugaste como Operaciones la guerra de Corea, en ls segunda Ronda del Turno 1, no jugó despues el ruso el evento de dicha carta? (la carta de guerra de Corea es sovietica)
ResponderEliminarHola Salvador. Gracias por pasarte.
ResponderEliminarSí claro, el evento de la Guerra de Corea se jugó. Yo elegí que se jugase primero el evento para que, en caso de éxito, poner los dos puntos en Corea del Sur. Parece ser que no tuvo éxito y decidí poner los puntos en otro sitio. Se me olvidó aclararlo en el post. Ahora mismo lo añado.
Gracias y un saludo.