01 diciembre 2012

Partida #6 Guerra Inicial

Empezamos hoy la crónica de la partida de la sexta ronda de la liga. Como os dije el otro día, dejamos la partida a medias al principio de la Guerra Tardía por lo que aún no sé el desenlace final.
De momento aquí tenemos los detalles de la Guerra Inicial de la que salí bastante bien parado llevando a los americanos a pesar de no conseguir el control de Asia y de empezar sin Alemania Occidental. Quizás tenía que haber pasado de esta estrategia de empezar tan a la defensiva en Europa y haber ido a por Asia.

Veamos paso a paso qué pasó.


Turno 1
Mi mano: Abdicación Rumanía, Bloqueo, Desestalinización, Guerra Corea, Guerra I-P, Pacto defensa Japón/USA, Pacto Varsovia, Puntuación Oriente Medio. 

Pff, vaya mano más terrible. Tener Desestalinización es lo único bueno porque puedo mantenerla hasta el turno 3, algo vital. Tanto, que incluso estoy dispuesto a iniciar la partida sin influencia en Alemania Occidental para poder jugar Bloqueo con tranquilidad. Lo malo es que no tengo muchos puntos de operaciones para poder reaccionar. Entre eso y que no tengo ninguna cabecera decente jugaré directamente de cabecera Bloqueo y si él no juega en Alemania gastaré el Pacto para controlarla, y si juega en Alemania, sacrificaré Europa e iré a por Oriente Medio. Abdicación y Varsovia intentaré jugarlas cuanto más tarde mejor según la situación en Europa.

Influencia inicial:
URSS: +3 Polonia, +2 Austria, +1 Finlandia
USA: +4 Italia, +2 Grecia, +1 Austria.

No cometo el error de la última vez y empiezo controlando también Grecia. El punto de Austria me da acceso a Alemania.

Turno 1 - Cabecera
USA – Bloqueo.
URSS – Vietnam. +2 Vietnam.

Turno 1 - RA1
URSS – ONU + Plan Marshall. +4 Alemania Oc.

Vaya, juega una de sus mejores cabeceras y se mete en el corazón de Asia. Se decide a jugar en Europa controlando directamente Alemania. Mi juego será intentar negarle el Dominio controlando más países que él. Es arriesgar mucho, pero tampoco se me ocurre nada mejor viendo mi mano. Decido jugar en Oriente Medio y colarme en Asia. Otras opciones que barajé eran golpear Vietnam o controlar Irán. La primera es arriesgada porque sólo quiero quitar sus dos puntos, ¿quizás realinear Vietnam? Controlar Irán era buena idea: estaría jugando en Oriente Medio y asegurando mi vía a Asia.

USA – Pacto Japón/USA. +2 Egipto, +1 Líbano, +1 Afganistán.

Turno 1 - RA2
URSS – Rojos independientes. Golpe Irán: USA: -1, URSS: +3.

Adiós a mi plan de asegurar Asia. Jugaré la Guerra de Corea y según el resultado ya veremos.

USA – Guerra Corea (sin éxito). +2 Libia.

Juego en Libia buscando el Dominio en Oriente Medio, aunque también podría haber cogido ya Pakistán o Corea, pero el DEFCON está a 4 y el primero que se meta se llevaré un golpe. (Y si alguien golpea antes, el otro se mete en Asia, típico dilema de este juego).

Turno 1 - RA3
URSS – Disturbios Europa Este. -1 Austria, +1 Iraq.

Una jugada más bien débil. El puntito de Iraq no le da el control por lo que tengo un país conflictivo más que él y por tanto Dominio. Hora de puntuar.

USA – Puntuación Oriente Medio. -3 = -3PV.

Turno 1 - RA4
URSS – Descolonización. +1 Tailandia, Indonesia, Argelia, Angola.
USA – Guerra I-P. Golpe Tailandia. URSS: -1, USA: +2.

Como había comentado antes, el primero en meterse en Asia recibirá un golpe. Ley de vida. Me da pena perder la Guerra porque la guardaba por si hacía otra cosa, pero las otras cartas las quiero jugar en Europa.

Turno 1 - RA5
URSS – Fidel. +3 Cuba.
USA – Abdicación (URSS: +3 Rumanía). +1 España.

Él juega Fidel, como ya tiene varios países conflictivos no es problema. Ya veremos qué hace con la CIA si le toca. Mi plan es el siguiente: en el último turno le romperé el control de Alemania para que en su siguiente turno tenga que decidir entre golpear o recuperar Alemania. Y si tengo suerte me saldrá Truman y le haré el Bloqueo invertido. Meto un punto en España para controlarla luego, aprovechando que está lejos de su influencia. Es arriesgado porque en este momento le estoy dando Dominio en Europa (él controla 4 países, Polonia, las dos Alemanias y Rumanía, mientras que yo controlo sólo 3, Italia, Reino Unido y Grecia). Como no ha jugado mucho en Europa sospecho que no tiene la puntuación.

Turno 1 - RA6
URSS – Carta china. +5 Tailandia.
USA – Pacto Varsovia (+1 Polonia, Bulgaria, Finlandia, Alemania Or.). +1 España, +1 Alemania Oc.

Mete 5 en Tailandia aprovechando el bonus de las Revueltas de Vietnam y el de la Carta china, rompiendo mi control y sobreprotegiéndola. Brutal. Yo sigo con mi plan, controlo España (igualando países) y le rompo el control de Alemania para ponerle en jaque en el siguiente turno.
Operaciones militares: +1 = -2 PV.

Puntuación favorable para el americano, ¡yuju!
Situación del tablero a principio del turno 2:

Turno 2
Mi mano: Comecón, Desestalinización, Formosa, Guerra Árabe-Israelí, Juegos olímpicos, Plan quinquenal, Purga, Truman, Carta china.

Suerte. Está Truman en mi mano así que va de cabecera eliminándole de Alemania, agudizando aún más su dilema. Me gustaría jugar Purga de cabecera, pero necesitaré sus puntos de operaciones. No tengo ninguna puntuación, así que tendré que leer las jugadas de mi rival que seguro que tiene alguna. Por otro lado, me encantaría jugar Plan quinquenal para ver cómo se suicida con la CIA, muahahaha. Pero ahora el DEFCON está a 4, sólo si baja a 2 la jugaré como evento.
Turno 2 - Cabecera
USA – Truman. -4 Alemania Oc.
URSS – Científico nazi. +2 = 0PV.

Cabeceras sin sorpresas desagradables. (Por lo menos para mí).

Turno 2 - RA1
URSS – Agáchate. -2 = -2PV. +1 Iraq, +2 Alemania Oc.

Baja el DEFCON a 3 y me da puntos. Un poco tarde para controlar Iraq y una jugara débil en Alemania. Ya no puedo golpear Tailandia, así que necesito desesperadamente controlar países asiáticos, más incluso que recuperar Alemania, ya que mi plan en Europa es mantener a raya su Dominio con más países y de momento funciona.

USA – Purga. +2 Pakistán, +2 Corea.

Turno 2 - RA2
URSS – Gobiernos socialistas. -1 Alemania Oc, -2 Italia.

Me quita dos de Italia, pero la tenía controlada con 4 puntos, así que aún mantengo su control. Esta jugada quizás indique puntuación de Europa. Momento de ir a por Alemania.

USA – Comecón. (+1 Bulgaria, Yugoslavia, Polonia, Alemania Or.). +3 Alemania Oc.

Turno 2 - RA3
URSS – NORAD. +3 Francia.

Se hace finalmente con Francia. Yo paso totalmente de Francia hasta que no salga de Gaulle y Suez. Sigo con mi idea de igualar países. Como me ha activado NORAD, lo lógico es coger Canadá y seguimos empatados.

USA – Juegos olímpicos. +2 Canadá.

Turno 2 - RA4
URSS – Desertores. -1 = -3PV. +1 Francia, +1 Bulgaria.

Refuerza Francia y consigue un país más. Yo le imito, lo malo es que me quedo sin países baratos.

USA – Formosa. +2 Turquía.

Turno 2 - RA5
URSS – CIA. +1 Argelia.

Lástima de CIA, ese suicidio por DEFCON estaba llamando a la puerta. Pero no todo es malo, puedo dar un golpe para ganar un punto de operaciones militares (un punto de victoria menos) y gracias a NORAD y a mi siguiente jugada, puedo por fin controlar Alemania.

CIA: USA: Golpe Angola, URSS: -1, USA: +1. NORAD: +1 Alemania Oc.

USA – Guerra A-I. +2 Alemania Oc. (6c/2)

Turno 2 - RA6
URSS – Contención. +1 Siria, Laos, Arabia Saudí.

Finalmente no ha salido la puntuación de Europa. Me queda el plan en la mano que gracias a Contención es un punto más. Me tienta coger India, pero él aún está en Laos, tengo tiempo (o eso pensaba yo). Quizás sea más urgente reforzar Europa para evitar sorpresas desagradables.

Operaciones militares: +1 = -2 PV.

Situación del tablero a principio del turno 3:

Turno 3
Mi mano: Crisis de Suez, Desestalinización, Disturbios Europa del Este, Formosa, OTAN, Plan quinquenal, Puntuación Asia, Puntuación Europa, Carta china.

Horror, me han tocado las dos puntuaciones a mí. Eso son dos rondas sin jugar, y encima él lo sabe. Yo sé que él tiene en su mano los Cinco de Cambridge así que no puedo jugar de cabecera ninguna puntuación sin perderla, tengo que asegurar. Los Disturbios no me sirven de cabecera porque tiene Europa sobreprotegida. Debería jugar de cabecera el Plan quinquenal pero como también tiene en su mano Relación especial no sé porqué se me ocurre jugar de cabecera OTAN, para que Relación se vuelva injugable. Un plan triste que creo que no debería volver a hacer nunca, los 4 puntos de OTAN son más útiles que crearle un pequeño problema, por otro lado, jugar OTAN tiene otra cosa buena y es que me protegerá Italia de Escalada bélica en el futuro. Quizás no haya sido tan mala idea. Confío en la Carta china para mejorar en Asia. Y Desestalinización se irá al espacio, por fin.

Turno 3 - Cabecera
USA – OTAN.
URSS – Cinco de Cambridge. +1 Birmania.

Turno 3 - RA1
URSS – Prohibición. +3 India, +1 Birmania.

Pues al final se ha colado hasta India. Los Cinco de Cambridge han cumplido su objetivo y ahora estamos 3 a 2 países conflictivos para él. Sé que va a pelear por Asia y por Europa tanto como yo, así que me objetivo es quitarme las puntuaciones de encima en cuanto pueda, minimizando pérdidas. Con la carta China me hago con Japón y le rompo India, más para obligarle a responder que para intentar algo, bueno, y para tener un sitio más para NORAD.
USA – Carta china. +3 Japón, +1 India.

Turno 3 - RA2
URSS – Guerra A-I. +1 India, +1 Malasia.
USA – Puntuación Asia. -1 = -3PV.

Se limita a recuperar India y coger más países. Aprovecho para puntuar Asia con un punto a mi favor gracias a Afganistán.
Turno 3 - RA3
URSS – Guerra I-P. Golpe Angola, USA: -1, URSS: +1. NORAD: +1 Sudáfrica.

Se interesa por África en lugar de pelear por Europa, pues nada, me quito de encima la puntuación porque no voy a poder hacer gran cosa. Recupera el punto perdido de antes.
USA – Puntuación Europa: +1 = -2PV.

Turno 3 - RA4
URSS – Descolonización: +1 Malasia, +1 Filipinas, +1 Sudáfrica, +1 Nigeria.

¿Otra vez Descolonización? Bueno, me resigno a que el Sudeste asiático, que en todas mis partidas anteriores fue para el americano, se lo quede esta vez el ruso. Son muchos puntos, pero por lo menos sólo se juega una vez. Quizás salga tarde y me dé tiempo a reaccionar. En cambio África es otro cantar, habrá que pelearla mucho, lo malo es que ya está metido en muchos sitios por lo que lo tengo difícil para conseguir algo más que anular su Dominio, aunque nunca se sabe.
USA – Disturbios. +2 Sudáfrica, +1 Costa Rica.

Turno 3 - RA5
URSS – Relación especial (carrera espacial). Éxito.
USA – Desestalinización (carrera espacial). Sin éxito.
Relación se va al espacio con éxito mientras que mi cohete me explota en las narices. Mira que me había propuesto esta partida ir por delante en la carrera espacial. Ya veréis en los próximos turnos como este sueño también se desvanece debido a numerosos fracasos. En fin, una lástima.
Turno 3 - RA6
URSS – De Gaulle. +1 Francia, +2 Arabia Saudita.
Se hace fuerte en Oriente Medio y refuerza Francia más aún, él sabrá por qué. Yo aprovecho mi última acción para ganar presencia en Centroamérica y Sudamérica, que no quiero sorpresas desagradables en el próximo turno.
USA – Suez. +1 Panamá, +1 Colombia, -1 Israel.

Operaciones militares: +2 = 0PV.

Situación del tablero a principio del turno 4:


 
Termina la Guerra Inicial con la puntuación a 0. Yo como última acción he conseguido presencia en Centroamérica y Sudamérica, pero la cosa está muy mal en África (afortunadamente La Voz de América cambiará esto). En Asia hay un débil empate, Pakistán no tardará mucho en sucumbir y el Sudeste asiático está irremediablemente perdido, eso son 8 puntos que se ha ganado a base de descolonizaciones, tendría que haber reaccionado en algún momento, pero la verdad es que me he visto desbordado, no se pueden apagar todos los fuegos. En Oriente Medio tiene dominio y poco voy a poder hacer para quitárselo. Lo intentaré de todos modos.
Adelanto también que al final de la Guerra Media, mi posición en el tablero es considerablemente mejor, a pesar de perder Pakistán :(

Saludos.

2 comentarios:

  1. Cuando jugaste como Operaciones la guerra de Corea, en ls segunda Ronda del Turno 1, no jugó despues el ruso el evento de dicha carta? (la carta de guerra de Corea es sovietica)

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador. Gracias por pasarte.

    Sí claro, el evento de la Guerra de Corea se jugó. Yo elegí que se jugase primero el evento para que, en caso de éxito, poner los dos puntos en Corea del Sur. Parece ser que no tuvo éxito y decidí poner los puntos en otro sitio. Se me olvidó aclararlo en el post. Ahora mismo lo añado.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar