19 octubre 2012

Partida #2 Guerra Inicial

Segunda partida de la I Liga de Queremos Jugar. Esta vez me toca jugar con el bando americano y contra una rival con algo más de experiencia que en la primera partida. Yo estaba muy concienciado de parar el rodillo soviético en los primeros turnos, pero me vi totalmente sorprendido por una arriesgada estrategia de realineamientos intensivos sin parangón (claro que siendo mi segunda partida casi cualquier cosa me hubiese sorprendido).

Con una malísima suerte inicial me veía en la tumba a la primera de cambio. Afortunadamente mi rival insistió mucho con los realineamientos en lugar de aprovechar mis peores momentos para conquistar el mundo. 

En esta partida, seguí pagando la novatada y aunque aprendí de la primera de llevar bien la cuenta de las rondas, al revisar las jugadas he visto que contamos mal las operaciones militares en más de una ocasión. Aunque la diferencia no sería más de dos puntos, hay que tener también cuidado con esto.

Por la disposición del tablero, los puntos de victoria se consideran negativos si son para el americano, y positivos si son para el soviético.

Vamos a ver qué ocurrió con detalle.



Turno 1
Mi mano: Plan Marshall, Nasser, Puntuación Oriente Medio, Guerra Árabe-Israelí, Guerra Indo-Pakistaní, Rojos independientes, Disturbios Europa del este, Abdicación Rumanía.

Una mano preocupante. Por una lado tengo el Plan Marshall, una de las mejores cartas americanas al principio, y varias cartas críticas en Oriente Medio. Intentaré extenderme por Egipto hasta Líbia para jugar la puntuación y luego me deshago de Nasser.
Pero la mano es preocupante porque no me ha tocado ninguna de las cartas críticas rusas iniciales y eso quiere decir que quizá las tenga él. Aparte de eso, las cartas son bastante bajas en operaciones y necesito protegerme del Bloqueo, de lo que sólo me libra el Plan Marshall que quiero jugar de cabecera y Disturbios de Europa del este. 
De momento la cabecera está clara: Plan Marshall y de paso controlar un par de países europeos no conflictivos. Con un poco de suerte podré jugar los Disturbios en la última ronda y crear problemas para luego.

Influencia inicial:
URSS: +2 Austria, +1 Polonia, +1 Checoslovaquia, +1 Yugoslavia, +1 Bulgaria.
USA: +3 Alemania Oc., +2 Italia, +1 Grecia, +1 Turquía

Turno 1 - Cabecera
URSS – Purga.
USA – Plan Marshall: +1 Alemania Oc. +1 Italia, +1 Grecia, +1 Turquía, +1 España, +1 Canadá, +1 Francia.

Turno 1 - RA1
URSS – Bloqueo: -4 Alemania Oc. 

Bueno, esto ha sido muy desafortunado. He perdido Alemania y encima tengo la mano cargada de cartas de 1 Ops. Mi único consuelo es su pésima distribución inicial que me daba dominio de Europa nada más empezar (lástima no tener la carta de puntuación) y aunque he perdido Alemania Oc. él no ha conseguido dominio, de momento. Dejaré Alemania a su suerte por ahora y centraré mi objetivo en hacer lo que pueda por Oriente Medio. Con la Purga y teniendo Nasser y la Guerra A-I no tengo muchas opciones.

USA – Disturbios Europa del este: +1 Líbano, +1 Egipto.

Turno 1 - RA2
URSS – NORAD: Realineamientos: -2 Italia, -3 Reino Unido, -2 Grecia.
Esto es muy, muy desafortunado. Aún no termino de creerlo. Tres tiradas de realineamiento con penalización que me quitan tres países vitales en Europa. Lo juro, aun no me lo creo. La situación es muy crítica, así que Oriente Medio tendrá que esperar un segundo. Lo primero es recuperar Italia por la mínima.

US – Rojos independientes: +1 Italia.

Turno 1 - RA3
URSS – Relación especial: Realineamientos: -1 Italia, 0 Turquía.

La madre del cordero. ¡Que sigue con los realineamientos! Esta vez no ha sido tan trágico. Más que nada es un turno perdido, porque por supuesto no voy a renunciar a Italia a pesar de la Purga y de todo lo que me ocurra.

US – Guerra I-P: +1 Italia.

Turno 1 - RA4
URSS – Revueltas en Vietnam: +2 Vietnam.

He aquí una de las cartas que me preocupaban. Pero Vietnam es un país muy volátil y el DEFCON aún está inusualmente alto. No veo más salida que arriesgarme con un golpe.
US – Abdicación en Rumanía: URSS: +3 Rumanía. Golpe en Vietnam: URSS -2, USA +3.

Turno 1 - RA5
URSS – Comecón (operaciones): +3 Alemania Oc.

El golpe fue un éxito rotundo. Fallado su intento de colarse en Asia, entra por fin a saco en Alemania Oc. No me preocupa mucho, total, tampoco puedo hacer nada por Europa a estas alturas. Cruzaré los dedos para que no me haga mucho más daño e intentaré recuperarme el próximo turno. Ya no puedo hacer nada más que seguir el plan de Oriente Medio, afortunadamente mi rival no ha jugado en esa región y si no lo hace en la ronda final, ganaré puntos a pesar del estropicio europeo.
US – Guerra A-I: USA: +1 Egipto. Éxito. Israel: USA -1, URSS: +1 Israel. +2 = +2PV.

Turno 1 - RA6
URSS – OTAN (carrera espacial): Sin éxito.
US - Puntuación Oriente Medio: -6 = -4PV.

Operaciones Militares: +1 = -3PV.

Bueno, no ha sido lo peor. La guerra la perdí a pesar de haber asegurado Egipto. Al no jugar él en Oriente Medio consigo dominio. Pufff, menudo turno más dramático. A ver qué nos depara la mano para el siguiente, que tengo mucho que arreglar en Europa y Asia está casi virgen.

Estado del tablero a principio del Turno 2 (sin haber contado las OM)

 


Turno 2
Mi mano: Nasser, Agáchate, Descolonización, Pacto Formosa, Fidel, Gobiernos socialistas, Plan quinquenal, Científico nazi.

Cartas preocupantes sólo tengo dos, Descolonización que se quedará conmigo y los Gobiernos que tal como está la cosa en Europa se tendrán que ir al espacio. Esto supone que la URSS se meterá en Cuba con el DEFCON a 5, por si alguien sabe lo triste que es eso para el americano.
No sé qué meter en cabecera. Me tienta quitarme el nazi de 1 Ops, pero quiero intentar hacerle algo de daño. Al final me decido por el Plan para que se quite alguna carta a ver qué pasa.

Turno 2 - Cabecera
URSS – Pacto Varsovia - +2 Polonia, +2 Checoslovaquia, +1 Austria.
USA – Plan quinquenal – Descarte Desestalinización.

Turno 2 - RA1
URSS – De Gaulle: USA -1 Francia. URSS +1 Francia.

El Plan no podía haberme dado mayor alegría. Aunque su avance en Europa me pone los pelos de punta. Ahora que ya no está De Gaulle podemos ir más tranquilos a por Francia. Si controla Francia y me quita Italia, adiós partida. (Quizás tenía que haber metido los dos puntos siguientes en Francia, pero NORAD me tentaba y eso que el DEFCON sigue a 5)

USA – Fidel: URSS: +3 Cuba. USA: +1 Francia, +1 Canadá.

Turno 2 – RA2
URSS – Prohibición ensayos: +1 Alemania Oc. +1 Austria, +2 Francia.

Me cago en to lo que se menea. ¡Que esté tío va a por todas! Desesperadamente sigo peleando por Francia y encomiendo mi alma al señor Truman, aunque tengo presente que la Crisis de Suez está al acecho.
 
USA – Pacto Formosa: +2 Francia.

Turno 2 - RA3
URSS – Contención (carrera espacial): Sin éxito.

Un segundo de respiro. Aprovechemos ahora a quitarnos esta bomba de relojería.
 
US – Gobiernos socialistas (carrera espacial): -2 = -5PV.

Turno 2 - RA4
URSS – Desertores (-1 = -6PV Creo que no lo contamos). Realineamientos: -2 Italia, -2 Turquía.

Para llorar, mi posición en Europa se desmorona aún más y sigue en la cuerda floja. Lo de Turquía os juro que me dolió en el alma. Pero hay que pelear hasta el final, por la gloria de mi madre.
US – Agáchate: +2 Italia, +1 España.

Turno 2 - RA5
URSS – Carta china: +4 Corea del sur, +1 Afganistán.

¿Cómo? ¿Ahora en Asia? Miro mi mano y sólo veo al nazi y a Nasser (Descolonización ni la miro). Pues nada, a sufrir lo que haya que sufrir.
 
US – Nasser: USA: +1 Libia, -1 Egipto. URSS: +2 Egipto.

Turno 2 - RA6
URSS – Truman: -3 Francia. Golpe Vietnam: USA -3, URSS +2.

¡Sí señor! Tú y yo sabíamos que esto antes o después tenía que pasar. El control de Francia viene como agua de mayo en una Europa hecha trizas, pero el golpe en Vietnam es intolerable y hay que devolverlo sí o sí.
  
US – Científico nazi. Golpe Vietnam: USA +3, URSS -2.

Dos golpes de 6 y todo se queda como estaba. Muahahaha. 

Operaciones Militares: 0 = -6PV

Para mi sorpresa, termina el turno sin salir la puntuación de Europa. Para mi desgracia, la URSS tiene su dominio. El turno que viene se puntuará seguro Europa y Asia y mi situación no es muy favorable. A mi favor está que tengo la Carta China y Vietnam, aunque ya hemos visto lo fácil que se cambian de chaqueta los vietnamitas. Reparto cartas y cruzo los dedos.

Estado del tablero a principio del Turno 3
 


Turno 3
Mi mano: Descolonización, Crisis de Suez, Gobiernos socialistas, Puntuación Europa, Pacto Japón/USA, Guerra de Corea, Agáchate, Prohibición ensayos nucleares, Carta china.

Bueno, me ha tocado Europa a mí y Asia a él. Como tengo la Carta China y aún tengo Irán, intentaré hacerme con Tailandia y cerrarle la vía de Pakistán si no me la quita él antes. Luego ya me ocuparé de Europa. La única carta que me molesta es la Crisis de Suez, aunque si consigo puntuar Europa pronto, me desharé de ella de una vez por todas. Pero primero, tengo que bajar el DEFCON para evitar más sorpresas desagradables.

Turno 3 - Cabecera
URSS – Guerra I-P: Sin éxito.
USA – Agáchate: -1 = -7PV.

Turno 3 - RA1
URSS – Intervención ONU + Plan quinquenal: Realineamientos: Vietnam: Sin éxito.

Este intento fallido de retomar Vietnam me sugiere que va a pelear por Asia. Lo que no sé es por qué no ha tomado Pakistán. Sigo con mi idea de bajar el DEFCON.
 
USA – Prohibición: Golpe Egipto: URSS -2.

Turno 3 – RA2
URSS – Pacto Formosa: +1 Pakistán, +1 Afganistán.

Ya iba siendo hora de ir en serio. Momento de poner toda la carne en el asador antes de que se dé cuenta de su dominio en Asia. Querer arañar puntos al final le va a costar la puntuación asiática.
 
USA – Carta china: +3 Pakistán, +2 Tailandia.

Turno 3 - RA3
URSS – Puntuación Asia: 0 = -7PV.

Me gusta el resultado. Se rinde en Asia, donde mi posición se estabiliza. Ahora a intentar reparar Europa esperando que no le queden muchas cartas buenas.
 
US – Guerra Corea: Sin éxito. +2 Grecia.

Turno 3 - RA4
URSS – Juegos Olímpicos (evento): +2 = -5PV.

¿Buscando puntos u operaciones a la desesperada? Momento de arrebatar el dominio europeo y volver a encauzar las aguas. Uso la carta gorda que me he estado guardando para un golpe de efecto, la de Japón. Total, ya se ha puntuado Asia. 
 
US – Pacto J/USA: +3 Alemania Oc.
                
Turno 3 - RA5
URSS – Cinco de Cambridge: +2 Alemania Oc.

Menos mal, parece que no le quedan recursos. Yo que tengo que mandar al espacio Descolonización y la venenosa Crisis de Suez en la mano, no puedo seguir peleando. Contento por haber sobrevivido a esta Guerra Inicial, y encima con algunos puntillos extras. Vivir para ver, señores.
 
US – Puntuación Europa: 0 = -5PV.

Turno 3 - RA6
URSS – CIA: URSS: +1 Alemania Oc. USA: +1 Colombia.
US – Descolonización (carrera espacial): Éxito.

Operaciones Militares: +3 = -2PV

Insistir en Alemania Oc. creo es un error por su parte. Europa ya se ha puntuado y hay que ir pensando en el resto del mundo, que con la caótica partida está prácticamente vacío. El primero en llegar se lo quedará, aunque para eso ya habrá que esperar a la Guerra Media.

Estado del tablero a principio del Turno 4

2 comentarios:

  1. Muy guapo el blog hermano!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Gracias por el comentario. Es el primero y me hace ilusión que alguien lea todo o parte de todo este rollo.

    Saludos.

    ResponderEliminar