Con esta entrada
terminamos con la partida de la cuarta ronda. Partida en la que jugando con el
bando americano llegué a la puntuación final para perder por 12 puntos.
Toda la partida
estuvo el ruso por delante en la puntuación y no supe remontar. A estas alturas
tras la Guerra Media voy perdiendo por 8 puntos y en el tablero la situación
está un poco equilibrada salvo Oriente Medio donde me ha masacrado.
En este turno
entran las cartas de la Guerra Tardía y aún no se han llegado a barajar las
cartas del descarte, por lo que de momento no entran las puntuaciones. Prácticamente
todas las cartas que vamos a jugar este octavo turno son de la Guerra Tardía.
En los siguientes dos turnos ya entran todas las puntuaciones así que vamos
bastante a ciegas.
Mi objetivo de
momento será intentar pelear África, meterme de nuevo en Oriente Medio y hacer
lo que pueda en Europa. En la Guerra Tardía hay cartas poderosas en Europa, si tengo
suerte con las cartas quizás pueda remontar algo.
Si él roba
Juegos de guerra se acaba la partida, yo sólo puedo cruzar los dedos. Esto es una
reflexión a posteriori, en el momento de la partida se me había olvidado por
completo, de ahí mi jugada inicial tan suicida. Añadimos otro error a la lista.
Esta es la
situación actual del tablero a principio de la Guerra Tardía:
Turno
8
Mi
mano: Cenagal, Crisis deuda, Derribar este muro, Escándalo Irán-Contra, Guerra
de las galaxias, Imperio del mal, KAL-007, Ortega, Tratado ABM, Carta china.
Me ha tocado el
Tratado ABM que es la carta buena que quedaba de la Guerra Media. Mi vieja
amiga Cenagal tendrá que esperar un turno más para su viaje espacial hasta
entre el descarte en la baraja. Por lo demás Derribar este muro y KAL-007 son
muy buenas cartas. Las demás me dan un poco igual ahora mismo.
Nótese mi error
garrafal de jugar de cabecera Derribar este muro en lugar de KAL-007. Ésta
última me da 2 puntos directos que son los que necesito para protegerme de
Juegos que guerra que hay por lo menos un 90% de que esté en su mano. Tengo que aprender de este error.
Espero que Derribar este muro le
oblige a reaccionar en Europa y darme así la iniciativa.
Turno
8 - Cabecera
USA
– Derribar este muro. +3 Alemania Or. Realineamiento Italia: -1.
URSS
– Aldrich Ames (descarta KAL-007)
Turno
8 - RA1
URSS
– El reformista: +2 Francia, +2 Alemania Oc., +2 Alemania Or.
Se podría decir
que me ha salido el tiro por la culata. Jugando El reformista, no sólo protege
Alemania Oriental, sino que me obliga a mí a jugar en Europa y perder la
iniciativa que buscaba. Me extraña que me haya descartado KAL-007 en lugar de
ABM, pero bueno.
USA
– Imperio del mal. +2 Francia, +1 Alemania Oc.
Turno 8 - RA2
URSS – Pershing II. +1 = +9PV. -1 Grecia, -1 Francia, -1 Alemania
Oc.
Seguimos con el
rifi-rafe europeo. Yo le sigo el juego porque no me puedo arriesgar a perder
mis dos países conflictivos así como así, a la primera de cambio.
USA
– Escándalo. +1 Francia, +1 Alemania Oc.
Turno
8 - RA3
URSS
– Reagan. Golpe Zaire: USA -1, URSS +5.
Se esfuma mi
viejo imperio africano. Tarde se me ocurre que debería haber fortalecido mi
posición con países más estables y no esos chaqueteros países de estabilidad 1.
USA
– Carta china. +2 Argelia, +2 Libia.
Turno
8 - RA4
URSS
– Guerra I-I. +1 Egipto, +1 Alemania Or.
USA
– Ortega (Golpe Costa Rica: -1). Realineamiento Brasil -1.
Una lástima el
haber perdido ese punto en Costa Rica, eso le da Dominio en Centroamérica. Yo
arriesgo a un realineamiento absurdo en Brasil. Digo absurdo por varias
razones: la primera es que tiene 4 puntos de influencia así que la posibilidad
de erradicarlo es mínima. Segundo, yo tengo influencia en Brasil y podría
perderla. Debería haber controlado de nuevo Costa Rica y seguir mi
recuperación de África.
Turno
8 - RA5
URSS
– Yuri y Samanta. +1 Brasil, +1 Egipto.
Él obviamente
recupera Brasil. Pone un punto en Egipto aunque eso no le da el control.
Aprovecho para
sacarme el Tratado ABM de la manga y hacerme con Egipto.
USA
– Tratado ABM. Golpe Egipto. URSS: -3, USA: +2.
Turno
8 - RA6
URSS
– Dama de hierro (carrera espacial). Sin éxito.
USA
– Crisis deuda (carrera espacial). Sin éxito.
Turno
8 - RA7
URSS
– Atentado. Realineamiento Angola: URSS: -2, USA -1.
Otra muestra de
porqué los realineamientos son peligrosos. Él tenía ventaja pero ha perdido su
influencia en Ángola. Momento de recuperar Costa Rica.
USA
– Guerra de las galaxias. +1 Costa Rica, +1 Francia.
Operaciones
militares: 0 = +9PV.
Un turno sin
muchos sobresaltos. Ha mejorado mi situación tanto en África como en Oriente
Medio que eran mis principales objetivos. Así que me doy por satisfecho. En el
próximo turno por fin entra el descarte que normalmente tendría que haber
entrado en el turno 7. Podrá salir cualquier puntuación así que habrá que estar
atento a todo.
Situación
del tablero a principio del turno 9:
Turno
9
Mi
mano: Agáchate, Cenagal, CIA, Disturbios Sudáfrica, Juegos de guerra, Petróleo
mar del Norte, Puntuación Asia, Referéndum OTAN, Terrorismo.
He tenido muchísima suerte
de que me haya salido Juegos de guerra. Lástima
que me haya tocado a mí la CIA en vez de a él. Cenagal por fin se irá al
espacio. Tengo la puntuación de Asia y en este momento tengo Dominio gracias a
la Diplomacia por lo que la quiero jugar cuanto antes, pero no de cabecera que
no me fio de lo que pueda pasar. De cabecera jugaré la CIA ya que a estas
alturas es para lo único que vale.
Turno
9 - Cabecera
URSS
– Glasnot (+2 = +11PV). Realineamiento Angola: -1.
USA
– CIA. Golpe Pakistán: nada.
Glasnot sube el
DEFCON a 4 así que tengo que bajarlo para proteger Asia. Con la CIA compruebo
que él no tiene ninguna carta de puntuación ni ninguna carta que me preocupe
por lo que espero salir vivo de este turno. Elijo Pakistán para dar el golpe
porque es su objetivo más vulnerable ahora mismo y con suerte pueda quitarle
dos puntos. Quizás es demasiado pedir y debería haber ido a por Irán, Panamá o
Brasil e intentar distraer su atención.
Turno
9 - RA1
URSS
– Carta china. +4 Tailandia.
Acabo de perder
el Dominio de Asia que ahora mismo es lo único que me importa. Empieza una
pugna por Tailandia que tengo entendido es habitual en este juego aunque yo es
la primera vez que la sufro en carne y hueso.
USA
– Juegos de guerra. +3 Tailandia.
Turno 9 - RA2
URSS – Crisis rehenes. +2 Tailandia.
USA
– Petróleo. +1 Arabia, +1 Tailandia.
Turno
9 - RA3
URSS
– Cinco de Cambridge. Golpe Venezuela: nada.
USA
– Agáchate. +3 Tailandia.
Turno
9 - RA4
URSS
– Escuadrones de la muerte.
USA
– Puntuación Asia. -6 = +5PV.
Juego la
puntuación y respiro aliviado. Él se retira pronto de la pelea por Tailandia
por temor a invertir demasiados puntos, pero se arrepiente enseguida. Además no
ha conseguido nada mientras tanto. Al menos no soy el único que la lía de vez en cuando. Es un alivio.
Turno
9 – RA5
URSS
– Guerra I-I. Golpe Guatemala. USA: -1, URSS: +3.
Ataca mi punto
débil de Centro América. Yo contesto con un golpe y creo que es otro error ya que
podría haber controlado Honduras y meterle un punto en Cuba por el mismo
precio, abriendo la puerta a una lucha por control y realineamientos, pero
bueno.
USA
– Referéndum OTAN. Golpe Guatemala. URSS: -3.
Turno
9 – RA6
URSS
– Chernóbil (carrera espacial). +4 = +9PV.
Los puntos que
ha sacado en la carrera espacial fácilmente pueden darle la partida. Yo
normalmente prefiero jugar las operaciones y quizás con el jugador americano es
un error. Es una forma muy válida de ganar puntos y además está la Guerra de
las galaxias que es buenísima si puedes llegar a usarla. Para mi próxima
partida intentaré tener esto también en la cabeza.
USA
– Cenagal (carrera espacial). Sin éxito.
Turno
9 – RA7
URSS
– Guerra de las galaxias. +1 Corea del Norte, +1 Italia.
Sobreprotege sus países conflictivos
para no tener sorpresas de última hora. Esto es algo fundamental para el
jugador ruso.
Y un nuevo error por mi parte. ¿Por
qué juego una carta que le da influencia en África que está medio disputada?
Mucho mejor guardarla para luego y jugar ahora otra.
USA
– Disturbios Sudáfrica. USA: +1 Guatemala, +1 Angola. URSS: +1 Sudáfrica, +2
Angola.
Operaciones
militares: 0 = +9PV.
Seguimos más o
menos igual. Mi victoria en Asia se diluyó con su exitosa carrera espacial.
Llega el turno 10 y francamente, mucha suerte tengo que tener para poder
recuperar esos 9 puntos que me saca, porque la puntuación final va a estar muy
equilibrada o negativa para mí.
Mi
mano 1: No te preguntes… (¿?) Carta
china.
Siento no
recordar mi mano pero sé que era lamentable, cargada de cartas de 1Op.
Afortunadamente me tocó el discurso del presidente Kennedy y pude reciclar mi
mano.
Turno
10 - Cabecera
USA
– No preguntes
URSS
– Bombardeo cuartel de marines. -2 Egipto.
Mi
mano: De Gaulle, Junta, NORAD, Prohibición ensayos nucleares, Ratonera,
Revolución islámica, ?, Terrorismo,
Sigo sin tener
suerte. Ninguna puntuación donde poder arañar puntos ni ninguna carta para dar
la vuelta. Quizás Ratonera, lástima que no haya podido jugarla de cabecera.
Por lo demás, no
me gusta De Gaulle y no me gusta la Revolución Islámica, aunque esta última en
el peor caso será una acción vacía. La jugaré cuanto antes para poder
reaccionar luego.
Turno
10 - RA1
URSS
– Formosa. Golpe Angola: USA: -2, URSS: +4.
Adiós de nuevo a mi sueño
africano. Formosa, que normalmente es una de las cartas más inútiles,
casualmente me puede venir bien para hacerme con el Dominio de Asia en el
último momento. Muahahaa.
Jugaré las
revoluciones para quitarme el marrón de Oriente Medio y tener tiempo para
reaccionar luego.
USA
– Revolución islámica. -2 Libia, -1 Irán, +2 Egipto, +2 Israel.
Turno
10 - RA2
URSS
– Escalada bélica (+1 = +10PV). Egipto: USA -2, URSS +2.
Realmente
desafortunado. Con las Revoluciones había ganado un país conflictivo y podría
haberme hecho con Libia para poner Oriente Medio a mí favor. Ahora estoy
totalmente perdido. Qué mala suerte.
Juego Junta para
hacerme con Sudamérica que es más valiosa que Centroamérica.
USA
– Junta. +2 Brasil. Golpe Perú: nada.
Turno
10 - RA3
URSS
– Desertores (-1 = +9PV). +2 Brasil.
Ahora viene otra
jugada pésima por mi parte. Ya es muy tarde para intentar robarle el Dominio en
Africa, Grecia no me aporta nada y Colombia es un sitio estupendo para que
pueda intentar conseguir el Dominio de Sudamérica. Mucho mejor romperle Cuba o
intentar realineamientos en Brasil o cualquier cosa, total ya tengo casi
perdida la partida.
USA
– NORAD. +1 Sáhara, +1 Grecia, +1 Colombia.
Turno
10 - RA4
URSS
– ONU + Disturbios Europa del Este. +2 Libia, +1 Chile.
Él va a asegurar
posiciones, y bien que hace.
USA
– Ratonera.
Turno
10 - RA5
URSS
– Descarta Submarinos. d5.
USA
– De Gaulle (carrera espacial). Éxito.
Turno
10 - RA6
URSS
– Descarta Venta de grano. d3. Fin de ratonera.
No recuerdo la siguiente
carta, pero para lo que sirvió casi que me da igual.
USA
– ?. Realineamiento Panamá: -1.
Turno
10 - RA7
URSS
– Sadat. USA: +1 Egipto, URSS: -2 Egipto. Golpe Colombia: nada.
La última
acción. Aquí el americano tiene la oportunidad de intentar darle la vuelta a la puntuación de algún continente. Normalmente metiendo un par de influencias con una
carta de 4 en dos países conflictivos del ruso o mejor aún, usando una carta
bruta como Voz de América o Disturbios de Europa del Este.
Desgraciadamente
no tengo esas cartas y sus países están protegidos contra la táctica guarra
antes mencionada.
Mi mejor opción
es coger Taiwan que gracias a la Resolución de Formosa es país conflictivo y me
da el Dominio de Asia. Con el punto que me sobra y gracias a Sadat puedo
controlar Egipto que me da otro punto.
USA
– Prohibición. +3 Taiwan, +1 Egipto.
Operaciones
militares: 0 = +9PV.
Puntuación
final:
Carta
china: -1 = +8PV.
Asia:
-6 = +2PV.
Oriente
Medio: +3 = +5PV.
Europa:
+1 = +6PV.
África:
+5 = +11PV.
Centroamérica:
+1 = +12PV.
Sudamérica:
0 = +12PV.
¡Victoria
soviética!
Situación
del tablero al final de la partida:
Una pena. No fui capaz de remontar
pero me alegra haber sido capaz de aguantar hasta el final de la partida.
Cuando estaba jugando no tenía muy claro qué podía haber hecho para mejorar el
resultado, pero habiendo visto la partida con tiempo y detalle he
comprobado que mis errores fueron muchos. Espero aprender de ellos y que mi próxima
partida con el americano sea capaz de darle la vuelta al rodillo ruso de forma eficiente.
Ya os contaré si lo consigo.
Un saludo y gracias por leer.
Si se echan cuentas, casi todos los puntos que me dieron la vactoria, los conseguí en la carrera espacial, asi que la partida estuvo mucho más igualada de lo que deja entrever la puntuación. Lo de Thailandia por mi parte fue una gran cagada .-D. No se que paso pero de repente tuve claro que tenías la puntuación en Asia, tres rondas a cara perro y de repente me viene una idea peregrina y me olvido de Asia. Mas vale mala intuición en mano que mil "planes geniales" en el aire
ResponderEliminarDe dónde se saquen los puntos es lo de menos. Fue una victoria más que merecida.
ResponderEliminarA ver cuándo podemos quedar para la revancha.
Un saludo y gracias por comentar.